Por fuga de gas LP, cierran la Puebla-Orizaba
Por fuga de gas LP, cierran la Puebla-Orizaba. Foto: Twitter / @PF_Carreteras
Puebla encabeza robo de gas LP en 1T de 2019; tomas clandestinas suben 326%.  Foto: Twitter / @PF_Carreteras
Puebla encabeza robo de gas LP en 1T de 2019; tomas clandestinas suben 326%. Foto: Twitter / @PF_Carreteras

Puebla se ubicó como el estado con más tomas clandestinas de gas LP halladas de enero a marzo de 2019, con un total de 111, cifra 326.9 por ciento superior a las 26 halladas en el mismo periodo de 2018, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En promedio, durante el primer trimestre de este año, en la entidad se localizó una de estas ordeñas cada 19 horas con 44 minutos.

El estado de Puebla ocupó la primera posición en el período de enero a marzo de 2019 con el mayor número de tomas clandestinas de gas L.P., seguido del Estado de México con 59 y Querétaro con 13.

De manera desglosada, el estado tuvo 15 hallazgos en enero, 41 en febrero y 55 en marzo, haciéndolo el mes con mayor incidencia.

Tepeaca, municipio con más ordeñas de gas LP

De acuerdo con el Igavim y su listado de los 20 municipios con más robo de gas LP, Tepeaca encabezó con 43 tomas.

También de Puebla aparecen Amozoc en cuarto lugar con 13, Los Reyes de Juárez en quinto con 13, San Martín Texmelucan en la sexta casilla también con 13.

Por su parte, en el noveno, onceavo, doceavo y décimo octavo peldaño estuvieron San Miguel Xoxtla (siete), Acatzingo (cinco), Tecamachalco (cinco) y Acajete (cuatro).

En el país, de enero a marzo del 2019 se registraron a nivel nacional 216 tomas clandestinas por robo de gas LP, lo que representó un incremento del 222.3 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado.

Durante los primeros tres meses del año en curso, en el territorio nacional se registró una ordeña para el hurto de este tipo de hidrocarburo cada 10 horas con 8 minutos.