Robles comparecerá ante juez el 8 de agosto
Robles comparecerá ante juez el 8 de agosto. Foto: Especial
Robles comparecerá ante juez el 8 de agosto
Robles comparecerá ante juez el 8 de agosto. Foto: Especial

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y la Sedatu, comparecerá ante un juez del Reclusorio Sur, que la requiere a pedido de la FGR para audiencia de vinculación a proceso el 8 de agosto; en tanto, la SHCP busca congelar sus cuentas.

A través de una carta, publicada este lunes sus redes sociales, la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto pidió a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “imparcialidad” en la causa penal 314/2019, a la cual está sujeta, ante lo que calificó como “violaciones” al debido proceso y a sus derechos humanos.

En el documento de dos cuartillas, sin fecha, acusa ante el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que las investigaciones periodísticas de “La Estafa Maestra”, publicada en Animal Político, y de Reforma la hicieron “objeto de una campaña sistemática de difamación y linchamiento”.

Lo anterior, porque en dichos reportajes se exhiben presuntos desvíos de recursos federales, por miles de millones de pesos, a través de contratos entre universidades y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles Berlanga estuvo a cargo de ellas, así como en otras 10 dependencias federales.

No obstante, la experredista insiste en que sólo su nombre y rostro aparecen en las múltiples notas derivadas de “La Estafa Maestra” –nombre que evita mencionar— y que sólo ella ha tenido que dar la cara ante los medios de comunicación.

Asimismo, remarca que, durante el gobierno peñanietista, nunca la denunciaron por irregularidades en sus cargos y que incluso la Secretaría de la Función Pública (SFP) acreditó que la evolución de su patrimonio era “coherente” con sus ingresos,

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió que congeló las cuentas bancarias de Robles Berlanga y las de Emilio Zebadúa González, su exoficial mayor.

Sin embargo, la defensa reviró que la exsecretaria federal ha podido hacer operaciones pequeñas con sus cuentas, por lo que negó dicha información.

incendios forestales