No te pierdas estas exposiciones temporales en el museo Amparo
No te pierdas estas exposiciones temporales en el museo Amparo. Foto: Museo Amparo
No te pierdas estas exposiciones temporales en el museo Amparo
No te pierdas estas exposiciones temporales en el museo Amparo. Foto: Museo Amparo

El museo Amparo cuenta con tres exposiciones temporales en sus instalaciones, de las cuales dos estarán disponibles hasta octubre de 2019 y una hasta enero de 2020; presentan esculturas, pinturas, fotografías y hasta una película animada.

Del 25 de mayo al 7 de octubre, los visitantes pueden disfrutar de “Melanie Smith. Farsa y artificio”, que fue desarrollada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en video, fotografía e instalaciones.

Desde los años ochenta, Smith ha abordado temas interrelacionados que abarcan los efectos y detritos de la industrialización, la economía y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo y, más recientemente, la naturaleza y la entropía.

La adaptación para el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Amparo se concentra en el impulso que recorre su obra por desmantelar y experimentar con su propia mirada como artista/productora de imágenes en términos espaciotemporales.

Anna y el Bufón

En tanto, “Anna y el Bufón en Ventana de Oportunidad” (Anna & the Jester in Window of Opportunity), la exposición inaugural del programa “Satélite 12. El nuevo santuario”, disponible del 27 de julio al 14 de octubre, se presenta como una crítica a la transparencia en forma de un cuento arquitectónico.

Esta nueva animación en 3D de Julie Béna narra el encuentro entre una serie de personajes, tanto existentes como imaginarios, mientras se perturba la distinción entre lo virtual y lo real, es una historia arquitectónica sobre la estandarización y la transparencia en la que los objetos viajan y se transforman, resistiendo a la mercantilización.

“Satélite 12” ha sido curado por Laura Herman y presenta el trabajo de los artistas Julie Béna, Ben Thorp Brown y Daisuke Kosugi, quienes, desde sus prácticas individuales, consideran la capacidad del entorno diseñado para albergar, cuidar e interactuar con el cuerpo y los sentidos.

“Ecos” de varios artistas

Por último, del 13 de julio al 3 de enero de 2020, el mueso presenta “Magdalena Fernández Ecos”, que reúne obras realizadas desde hace más de una década, las cuales encabezan lo más relevante de su producción artística. Es a la vez, si se quiere ver así, una historia personal del arte abstracto desde la sensible e inteligente mirada de la artista.

Las piezas seleccionadas suponen un compendio de gestos, apropiaciones y homenajes que hacen “eco” (de allí el título de la exposición) de formas, obras e ideas de artistas como A. G. Fronzoni, Agostino Bonalumi, Gego, Hélio Oiticica, Hércules Barsotti, Jesús Soto, Joaquín Torres-García, Kazimir Malévich, Lucio Fontana, Lygia Clark, Mercedes Pardo y Piet Mondrian.

Fernández (Caracas, Venezuela, 1964) es una de las artistas más relevantes del arte latinoamericano actual. Sus obras basadas en video, instalaciones, esculturas y grabados consisten en la exploración de dos ejes temáticos: la naturaleza (y el paisaje) y la relectura de la abstracción.

incendios forestales