Con 20 oros, México va tercero en medallero de Juegos Panamericanos
Con 20 oros, México va tercero en medallero de Juegos Panamericanos. Foto: Conade
Con 20 oros, México va tercero en medallero de Juegos Panamericanos
Con 20 oros, México va tercero en medallero de Juegos Panamericanos. Foto: Conade

La participación de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 suma hasta este lunes 20 medallas de oro, 15 de plata y 35 de bronce, lo que sitúa a la delegación nacional en el tercer lugar del medallero, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

La primera presea dorada que obtuvo el país fue conseguida por Paula Fregoso, en Taekwondoo Poomsae, luego de que superó a sus rivales Marcela Castillo, de Perú, y a la estadounidense Karyn Real, respectivamente. La atleta tricolor obtuvo una puntuación de 7.660 en su rutina.

La Gimnasia Rítmica volvió a dar otra medalla de oro para México, gracias a las brillantes participaciones del equipo conformado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sáenz, quienes se impusieron a sus similares de Estados Unidos y Brasil.

El atleta Juan Celaya logró escribir su nombre con letras de oro al convertirse en el ganador de la competencia de Clavados en el trampolín de 1 metro, después de 24 años en los que México no pudo conseguirlo.

Por su parte, Iván García y Kevin Berlín se coronaron en la plataforma de 10 metros, con calificación total de 431.10.

El próximo domingo 11 de agosto culminan los Juegos Panamericanos Lima 2019, y se destaca que la delegación mexicana ha empatado el récord de medallas en La Habana 1991, como lo estipuló Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y tiene aún la esperanza de igualar lo hecho en Mar de la Plata 1995, donde se acumularon 23 metales dorados.

incendios forestales