columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

– Para el Presidente de la Federación Sur de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, es preocupante la falta de viabilidad en obras, improductividad de programas sociales y perspectivas económicas de México.

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Hasta el momento, ha habido consultas (Aeropuerto Santa Lucía, el tren Maya, la refinería de Tabasco y la termoeléctrica de Morelos) y anuncios de inversión de al menos 113.75 mil millones de pesos para infraestructura física. Sin embargo las polémicas y conflictos sociales por algunos de los proyectos gubernamentales si han generado especulación.

Por lo anterior es necesario recabar el pensamiento de actores sociales, que Dentro de los organismos empresariales han logrado una trayectoria de combate a la corrupción.

En la opinión del Presidente de la Federación Sur de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Antonio Quintana Gómez, la falta de viabilidad y sustento en las grandes obras que el gobierno Federal esta promoviendo, es preocupante dado que precisamente la falta de sustentabilidad, proyectos en algunas y cancelación de otras, es lo que esta “asuntando” a inversionistas extranjeros en México.

Por otra parte y detallando sobre el tema de la infraestructura, recordemos esta frase “Sin infraestructura no hay progreso”, esto se lee en el “Proyecto de Nación 2018-2024” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ello, el político tabasqueño planteó impulsar proyectos de inversión física “con una visión de desarrollo”, sobre todo en la región sureste del país.

A esto puedo añadir algunos conceptos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual indica que para medir la competitividad en el país es necesario conocer que tanto orden y respeto hay en un lugar por los derechos individuales, que acceso tienen la gente a los recursos naturales. Que tan educada, saludable e incluyente es la población, que tan sana es la economía del país, y si esta cuenta con infraestructura amplia y comunica eficientemente, entre otros aspectos.

Pero volvamos a los comentarios del Quintana Gómez quien señala:

“En ninguno de los proyectos del presidente López Obrador se le ve una viabilidad y sustento o retribución propositiva, una vez que se haya ejercido esa inversión”.

“Preocupa principalmente por el tema de la cancelación del aeropuerto internacional y en la forma en que fue hacha dicha cancelación, de ese proyecto cancelado, para la construcción forzada de otro y de los que se pretenden realizar, a decir de especialistas no se ve viabilidad”.

En cuanto a los Programas sociales.

El arquitecto Quintana Gómez, también comenta el asunto de los programas sociales y dice lo siguiente:

“El acento predominante que le ha querido impregnar el presente gobierno federal a su administración es el destino de los recursos con programas asistencialistas y hay que decirlo, clientelistas. Yo creo que están formando una base social importante para mantenerlos cautivos, con la intención de que digan este partido me está dando y este presidente me está dando y guardar cierta fidelidad”.

“El combate a la pobreza y la desigualdad social, que existe y tanto lastima tiene que ser un imperativo de cualquier gobierno, pero no precisamente de estos programas, como mencionamos, que no son productivos, yo creo que tendría que ser de fomento al empleo y búsqueda del mismo, así como capacitación para autoempleo y vocaciones regionales y entonces empezar a generar tal vez corporativos, micro empresas para que pudieran, ellos mismos, auto gestionar y meterle más capacitación a las regiones para que la gente empiece a generar su propia economía”. Señala el también Empresario Quintana Gómez.

Algunos números

Respecto al tema de programas sociales y pobreza, vale la pena conocer algunos datos; para ello agrego la siguiente información en números:

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Centroamérica son pobres el 75 por ciento de los guatemaltecos, el 73 por ciento de los hondureños; el 68 por ciento de los nicaragüenses y el 55 por ciento de los salvadoreños. Es pobre el 54 por ciento de la población Peruana, más del 60 por ciento de la Ecuatoriana, el 63 por ciento de la Boliviana y se estima que más del 70 por ciento de la Venezolana. En México, hay un número mayor al 40 por ciento de la población.

Si bien son números fríos pero elocuentes para sondear y medir el grado de crecimiento que ha venido teniendo la Pobreza, a efecto de saber del fenómeno que representa su grave y urgente atención, también lo es que es necesario poner en marcha programas no solo de distribución de dinero sino de trabajo bien remunerado.

Al respeto, el Arquitecto Quintana continúa diciendo:

“Aquí no se trata de ver como se reparte la riqueza sino como se genera más riqueza y entonces se tendrá que sembrar semillas que tendrían que empezar a germinar y ahí si generaría un aumento en la economía y no hacer, este tipo de programas sociales, porque a final de cuentas esto se va a desgastar o sea esta maquinaria al estar dándole dinero de esta forma en programas asistencialistas; algún un día se va a acabar, se va a desgastar y no nos va a llevar a nada, te aseguro que la gente con esa ayuda no va a salir de la pobreza y a fin de cuentas van a seguir siendo gente con necesidad estirando la mano para ver que le da papa gobierno, yo creo que por ahí no va el tema”.

Crecimiento o recesión

Presidente de la Federación Sur de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez también se refirió a la perspectiva económica de México y dijo:

“Ya estamos viendo la reciente información que indica que el crecimiento es del .1 que en realidad ya se dice que ni siquiera fue del .1 , fue del .05 o .06, eso no es crecimiento, estamos ante una economía paralizada, una economía que ha generado tanta incertidumbre y desconfianza que realmente la gente no está invirtiendo porque no está teniendo esas señales de confianza”.

“Mientras estados unidos está creciendo un poco más, normalmente nosotros crecemos a la par de estados unidos, unos puntos abajo pero con esa misma inercia y en esta ocasión no se está dando. Aquí hay que trabajar mucho en la confianza, confianza en instituciones, confianza en la palabra, confianza en actos de gobierno firmes que vayan encaminados hacia alguna visión, confianza en el estado de derecho que realmente se trabaje en esos temas para que el inversionista pueda tener confianza y realice inversiones”

Para finalizar le platica el Arquitecto Quintana pronosticó:

“Creo que el panorama para el cierre del año es complicado , digamos recesión, pues será en números negativos , yo creo que no tarda en que esto suceda, no es nada halagador ese punto y aunque el gobierno federal se defiende, diciendo que ellos tienen otros datos, yo creo que la realidad es obscura y si no hay unas señales que den certidumbre el panorama para el año que viene será peor”.

Pues sí, amable lector, la polémica sigue y seguirá, lo importante es que los ciudadanos deben expresar sus mejores ideas sin intensiones particulares, pero lo más importante es que el sector publico tome en cuenta los mejores y útiles comentarios y así, entre todos, construir un México de verdad, de realidades de desarrollo y no de conveniencias político partidistas.

¿No cree usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales