Al menos 51 personas mueren por ataque de misil en Arabia Saudita
Al menos 51 personas mueren por ataque de misil en Arabia Saudita
Al menos 51 personas mueren por ataque de misil en Arabia Saudita. Foto: EFE

Como parte de una guerra que lleva cinco años, al menos 51 asistentes de un desfile militar fallecieron el pasado jueves, a causa de un ataque con misil perpetrado por rebeldes Huthi, en la ciudad de Edén, ubicada al sur de Yemen, en Arabia Saudita.

De acuerdo con las autoridades, el misil cayó en el vecindario de Breiga, donde se llevaba a cabo un desfile de militares recién egresados, leales a Emiratos Árabes Unidos.

En la lista de fallecidos destaca el comandante Monier al Yafie, respaldado por los Emiratos, quien ofrecía un discurso cuando sucedió el impacto.

Inmediatamente, rebeldes Huthi asumieron la autoría del ataque, esto debido a que el campamento militar atacado forma parte de una coalición, formada por Arabia Saudí, que lucha contra ellos desde 2015, en nombre del gobierno yeremí, el cual fue reconocido por la comunidad internacional.

Cabe mencionar que este es el ataque más letal que ocurre en la ciudad desde 2017, cuando una filial del Estado Islámico atacó una sede de fuerzas de seguridad, provocando un alrededor de 15 muertes.

Conflicto con los rebeldes

Yemen no solo es considerado el país más pobre de la península arábiga, sino que se convirtió en uno de los más violentos desde que, en 2014, los Hutli, apoyados por Irán, se apoderaron de su capital, Saná.

En 2015, como consecuencia, las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición de Arabia Saudí, junto a mercenarios, trataron de expulsar a los rebeldes de estas regiones.

A la actualidad, los Huthi siguen controlando grandes regiones del oeste y el norte, mientras que el sur de Yemen se encuentra bajo el control de la coalición.

Las miles de muertes provocadas hicieron que más de tres millones de personas se desplazaran de sus hogares.

Fuente: El País

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales