Oposición en Congreso, abierta al diálogo con Barbosa, pero sin dejar crítica
Oposición en Congreso, abierta al diálogo con Barbosa, pero sin dejar crítica. Foto: EsImagen
Oposición en Congreso, abierta al diálogo con Barbosa, pero sin dejar crítica
Oposición en Congreso, abierta al diálogo con Barbosa, pero sin dejar crítica. Foto: EsImagen

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC mantendrán un diálogo abierto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero sin dejar su papel crítico, mientras que diputados de la coalición Juntos Haremos Historia afirmaron que esta administración será de paz y reconciliación.

Como portavoz del Partido de Acción Nacional (PAN), el diputado Raúl Espinosa Martínez manifestó que se erigirán como un partido de oposición reflexiva e inteligente, que apoyará todas las acciones que estén enfocadas al bien común, así como rechazará aquellas que se alejen de ello.

Aseguró que exigirán rendición de cuentas, transparencia en el manejo de los recursos público, al igual que rechazarán cualquier intento de utilizar las instituciones para persecución política.

Por parte de Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, señaló que forma parte de la oposición, sin que esto represente un bloque, pues estará abierto a trabajar de la mano del gobierno estatal cuando esto sea en beneficio de los habitantes.

A fin de evitar más la polarización de la sociedad, sugirió apertura al nuevo gobierno para escuchar y tomar en cuenta las observaciones hechas a los distintos poderes.

Al tomar la palabra, el diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que pese a tener antecedentes de periodos difíciles, se debe iniciar con un proceso de reconciliación; agregó la necesidad de que los políticos dejen de hacer política y se dediquen a practicar valores, con el objetivo de dejar los conflictos atrás y mirar al porvenir.

Iniciará paz y reconciliación: Morena

El coordinador legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que, con la llegada del nuevo gobernador, iniciará una etapa de paz y reconciliación.

Remarcó que su partido siempre será aliado de quienes busquen combatir los vicios y sigan los principios de la honestidad y la paz.

Por su parte, el igual coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, indicó que esta es una oportunidad “histórica” para reformar el estado y las instituciones a fondo, ya que los poblanos exigen mayor bienestar, seguridad y crecimiento, tarea que a los tres poderes deben cumplir.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Armando García Avendaño expresó que los poblanos deben mostrar su voto de confianza a la nueva administración, pues aseguró que el Ejecutivo es consciente de que las condiciones de vida deben mejorar en corto plazo.

Asimismo, confía en que la nueva administración tendrá en claro sus propósitos en cuanto a administración de los recursos, priorizando su atención a los menos favorecidos, sin descuidar el resto de sus responsabilidades de gobernanza diaria.

Una vez llamado al podio, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández, pidió al gobierno de Barbosa Huerta hacer todo lo necesario para que la Cuarta Transformación sea una realidad en Puebla, ya que los poblanos necesitan de una entidad que otorgue oportunidades de crecimiento a todos.

Pese a dar su voto de confianza, aseguró que demandarán cualquier acto que vulnere a la población.

Oposición constructiva: Nueva Alianza

Representando a los legisladores de Nueva Alianza (NA), el coordinador parlamentario, Gerardo Islas Maldonado, aseguró que el nuevo gobierno contará con aliados desde el Congreso, así como pidió trabajar de manera unida para atender las necesidades de los poblanos.

Aunado a ello, afirmó que serán una oposición constructiva, ya que señalarán las virtudes y los defectos de cada uno de los funcionarios y los programas, mismos que serán sigilosamente observados desde el poder legislativo.

Alianza estratégica, plantea MC

En voz de Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que la nueva administración estatal contará con aliados estratégicos en el Congreso, asegurando que la madurez política y la comunicación institucional son las vías para lograr el bienestar del estado.

A nombre de los diputados sin partido, Hugo Alejo Domínguez reiteró su compromiso a este nuevo gobierno, convencidos de que el mensaje de paz y reconciliación alcanzará mejores condiciones de bienestar.

incendios forestales