Visitas a iglesias y oficina virtual de quejas aumentarán turismo en Puebla
Visitas a iglesias y oficina virtual de quejas aumentarán turismo en Puebla. Foto: Especial
Visitas a iglesias y oficina virtual de quejas aumentarán turismo en Puebla
Visitas a iglesias y oficina virtual de quejas aumentarán turismo en Puebla. Foto: Especial

El impulso al turismo religioso, una oficina virtual de quejas y sugerencias, la creación de la “familia turística”, una revista estatal de promoción y fomento a guías de turismo, lograría que Puebla aumente su afluencia turística en al menos 15 por ciento en 2020.

Así lo propuso Germán Salazar Olavarrieta, exdirector de Turismo en el municipio de Zihuatanejo, quien ya tiene varios años de vivir en la ciudad de Puebla y pidió a Ángulo 7 dar a conocer sus planteamientos en este rubro para que sean tomados en cuenta por el nuevo gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Agregó que se debe evitar hacer negocios para “terceros” desde la Secretaría de Turismo como ha venido sucediendo en los últimos años, pues todo se subcontrata y “para el dinero que se gasta debería haber mejores resultados”.

Por ello, planteó que no solo la página web para promocionar al estado de Puebla debe ser manejada por la dependencia estatal en coordinación con el área de Comunicación Social, sino también una revista de promoción turística, que además no implicaría costo, pues los establecimientos turísticos de otras ciudades que quieran anunciarse en la misma, pagarán publicidad.

Visitas a iglesias y oficina virtual de quejas aumentarán turismo en Puebla
Foto: EsImagen

Elaboración de nuevas rutas

Asimismo, propuso revisar los hermanamientos que tiene el estado y la ciudad de Puebla para lograr una mayor promoción, la elaboración de nuevas rutas turísticas y la gestión de promociones y descuentos en las empresas del sector, como hoteles, restaurantes y plazas comerciales.

Recordó que al año hay casi 14 millones de visitantes en la entidad poblana que dejan unos 13 mil millones de pesos de derrama económica.

Salazar Olavarrieta explicó que cuando se habla de impulsar el turismo religioso, las autoridades generalmente hablan de mejorar fachadas de iglesias; no obstante, su planteamiento es que el estado ofrezca recorridos a los templos más bonitos en los diferentes municipios de Puebla, lo cual sería en coordinación con el Arzobispado para que las personas puedan visitarlos y conocer su historia.

“Sería un plus para los turistas y atraería a más visitantes (…) por ejemplo, para la ciudad de Puebla se puede rentar dos autobuses de martes a domingo que operarían en dos horarios; además seguirían funcionando los ‘turibus’ de las empresas que los tienen, pero ello también garantizaría un mejor servicio de parte de ellos”.

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Capacitación al sector

Al reiterar que el dinero público se debe gastar adecuadamente y con resultados palpables, indicó que la “familia turística” tiene el fin de buscar mayor capacitación para los trabajadores del sector y la gestión de promociones turísticas tanto para los trabajadores, como para los poblanos y visitantes.

Afirmó que la capacitación es fundamental para el buen trato no solo hacia los turistas, con el fin de que regresen al estado, sino también hacia los poblanos, además de que son necesarias campañas a través de la radio y televisión pública para “ser buenos anfitriones”.

Salazar Olavarrieta, quien también fue director de Servicios Públicos durante tres años en Zihuatanejo, agregó que también es necesaria una oficina virtual de quejas y sugerencias para monitorear la calidad de servicio que ofrecen los establecimientos del sector.

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Finalmente, indicó que es necesario capacitar a guías de turismo y contar con un registro, así como vincularlos de manera equilibrada con restaurantes y hoteles, pues ellos pueden ofrecer sus servicios a los visitantes y sus ingresos provendrían de las propinas.

Cabe mencionar que Salazar Olavarrieta fue el coordinador de la campaña de la diputada local Mónica Lara Chávez, quien fue la más votada de los seis distritos de la ciudad de Puebla, con 65 mil 16 sufragios.

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...