FGR va por procesar a Robles; AMLO asegura apoyo a investigación
Juez niega prisión domiciliaria a Robles; “salud es atendida en penal”. Foto: EsImagen
FGR va por procesar a Robles; AMLO asegura apoyo a investigación
FGR va por procesar a Robles; AMLO asegura apoyo a investigación. Foto: EsImagen

Tras difundirse que la FGR busca vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno apoya la investigación de organismo, “amplia” y “sin límites” por el caso “Estafa Maestra”.

El pasado lunes, por la noche, medios nacionales difundieron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México asignar fecha, hora y defensor de oficio para la audiencia de imputación y vinculación a proceso contra la exfuncionaria del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

“Por medio del presente solicito de la manera más atenta se me señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular la imputación y vinculación a proceso en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA por el delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO”, dicta el documento, citado por Eje Central.

Asimismo, la solicitud reveló que, entre los delitos que se le fincarán a al experredista, están “presunto desvío de recursos a través de diferentes entidades, la mayoría de universidades”.

El reportaje “La Estafa Maestra”, publicado por Animal Político en 2017, señala que las dependencias federales a cargo de Robles Berlanga, así como otras 10, entregaron contratos millonarios a universidad por servicios de los que no quedó acreditación, y que las instituciones subcontrataron a empresas fantasmas, como parte de una estrategia de desvío de recursos públicos.

“No somos tapadera de nadie”, reitera AMLO

Ante la pregunta de la prensa por dicha revelación, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no será “tapadera de nadie” y refirió que Santiago Nieto Castillo, titular de Inteligencia Financiera de Hacienda, tiene la instrucción de integrar a las investigaciones “todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera”.

“Entonces, hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales”, comentó.

En cuanto a la falta de denuncias contra otros exfuncionarios implicados en el caso, entre los que se mencionó a Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT, y Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, López Obrador señaló que las indagatorias de la FGR se ampliaron y no hay límites para que estas se detengan.

“Lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados, se llama a declarar, ese es el procedimiento; y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta todos los implicados, que no haya protección para nadie”, aseveró.

Por su parte, Robles Berlanga confirmó, a través de un comunicado, que está citada para la audiencia, pero que sólo a través de los medios se enteró que buscan imputarle dichos delitos, por lo que acusó que se están violando sus derechos al darle acceso a suficiente información para defenderse legalmente.

incendios forestales