12.6 C
Puebla
sábado, septiembre 26, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Pese a amparos, no han regresado recursos a estancias infantiles de Puebla

Puebla, estado con más afectados por recortes a estancias infantiles: CNDH
Pese a amparos, no han regresados recursos a estancias infantiles de Puebla. Foto: World times news

A pesar de que a finales de mayo se otorgó amparos a 59 estancias infantiles poblanas por los recortes presupuestales, la Secretaría de Bienestar no ha sido notificada sobre el tema, por lo que continuará otorgando tarjetas a padres de familias.

Así lo informó, en entrevista tras la firma de la Carta de la Tierra, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas Integrales de Desarrollo, quien indicó que aunque tienen conocimiento de las resoluciones, no hay algo de manera oficial.

“Los amparos siguen vigentes, mientras nosotros no tengamos una orden judicial que tengamos que acatar, pues lo que debemos hacer es continuar con el programa como está hasta ahora vigente con las reglas de operación”, pronunció.

Es necesario precisar que en los amparos otorgados en los Juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla, mencionaron que la Secretaría del Bienestar, como autoridad responsable, deberá realizar las gestiones para que se materialicen los apoyos correspondientes a dicho programo, es decir, dar el dinero a las estancias, como se hacía y no mediante tarjetas de mil 600 pesos bimestrales que los padres gastan en donde dejan a sus hijos.

Actualizaciones se hacen periódicamente

Ante la pregunta de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que 500 niños no fueron incluidos en el censo, el funcionario federal comentó que las actualizaciones de los beneficiarios se hace cada tiempo determinado.

Refirió que es una “acción permanente”, ya que se iniciaron las verificaciones con el padrón que se cerró en diciembre a finales de 2018, y con base en ello se inició la entrega de los recursos a los papás de los menores que cumplen con el rango de edad establecido.

Detalló que en diciembre hubo un padrón de casi 20 mil beneficiarios, pero la cifra va variando con los que entran o salen, conforme a los niños que van saliendo por ya no tener la edad, y con los que empiezan a tener la edad.

Ante la pregunta sobre qué ha pasado con los que se detectaron irregularidades y si se quedará impune el tema, sostuvo que no, pues como delegación entregaron la auditoría a oficinas centrales, pero tampoco pueden esperar a que les digan qué hacer.

- Anuncio -

“Se detectaron niños fantasmas en la capital y en otros municipios del estado, hay muchos números que ni siquiera vale la pena hacer referencia, porque no mejor volteamos a ver el otro lado de la mano, es decir, como seguir a los padres de familia otorgándoles este beneficio”, pronunció.

Ya inició construcción de universidades del Bienestar

En otro tema, Abdala Dartigues mencionó que ya inició la construcción de las cuatro Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” en los municipios de Cuetzalan, Jopala, Chiautzingo y Zinacatepec, aunque no precisó el avance que llevan.

Indicó que igual ya comenzaron los cursos propedéuticos, pero debido a que los inmuebles no están listos, estos se hacen en aulas móviles que dispusieron para ello o algunas áreas que dispusieron los ayuntamientos para eso.

Respecto a que está apoyando a Bertha Elena Luján Uranga para la dirigencia nacional de Morena, lo rechazó y manifestó que hay prueba que dé certeza sobre eso, al hacer énfasis que cada quien es libre de decir lo que sea.

Por ello, dejó en claro que para los militantes es fundamental que el partido contenga y mantenga un orden de hacer prevalecer principios y valores con los que fue fundado “yo no participo ni apoyo a nadie como se dice, cada quien dice lo que quiere”.

También te puede interesar

Instituto de la Discapacidad afronta problemas de este sector: Segob  

Con la creación del Instituto de la Discapacidad del estado de Puebla, el gobierno ha emprendido acciones para visibilizar y resolver los problemas que...

SSP decomisa 4 toneladas de piratería en “La Cuchilla” con apoyo de GN

En un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisó cuatro toneladas de mercancía pirata e ilegal en el...

Chocan simpatizantes de Pacheco y Juárez por reelección en sindicato

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla afines al exlíder Israel Pacheco Velázquez chocaron contra simpatizantes de Gonzalo Juárez Méndez, mientras se celebraban las votaciones...

SSP y GN se enfrentan con comerciantes de La Cuchilla durante operativo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron con comerciantes del tianguis de “La Cuchilla”,...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -