Puebla, estado con más afectados por recortes a estancias infantiles: CNDH
Dar becas para estancias infantiles, propone Eduardo Rivera a BUAP. Foto: World times news
Puebla, estado con más afectados por recortes a estancias infantiles: CNDH
Pese a amparos, no han regresados recursos a estancias infantiles de Puebla. Foto: World times news

A pesar de que a finales de mayo se otorgó amparos a 59 estancias infantiles poblanas por los recortes presupuestales, la Secretaría de Bienestar no ha sido notificada sobre el tema, por lo que continuará otorgando tarjetas a padres de familias.

Así lo informó, en entrevista tras la firma de la Carta de la Tierra, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas Integrales de Desarrollo, quien indicó que aunque tienen conocimiento de las resoluciones, no hay algo de manera oficial.

“Los amparos siguen vigentes, mientras nosotros no tengamos una orden judicial que tengamos que acatar, pues lo que debemos hacer es continuar con el programa como está hasta ahora vigente con las reglas de operación”, pronunció.

Es necesario precisar que en los amparos otorgados en los Juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla, mencionaron que la Secretaría del Bienestar, como autoridad responsable, deberá realizar las gestiones para que se materialicen los apoyos correspondientes a dicho programo, es decir, dar el dinero a las estancias, como se hacía y no mediante tarjetas de mil 600 pesos bimestrales que los padres gastan en donde dejan a sus hijos.

Actualizaciones se hacen periódicamente

Ante la pregunta de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que 500 niños no fueron incluidos en el censo, el funcionario federal comentó que las actualizaciones de los beneficiarios se hace cada tiempo determinado.

Refirió que es una “acción permanente”, ya que se iniciaron las verificaciones con el padrón que se cerró en diciembre a finales de 2018, y con base en ello se inició la entrega de los recursos a los papás de los menores que cumplen con el rango de edad establecido.

Detalló que en diciembre hubo un padrón de casi 20 mil beneficiarios, pero la cifra va variando con los que entran o salen, conforme a los niños que van saliendo por ya no tener la edad, y con los que empiezan a tener la edad.

Ante la pregunta sobre qué ha pasado con los que se detectaron irregularidades y si se quedará impune el tema, sostuvo que no, pues como delegación entregaron la auditoría a oficinas centrales, pero tampoco pueden esperar a que les digan qué hacer.

“Se detectaron niños fantasmas en la capital y en otros municipios del estado, hay muchos números que ni siquiera vale la pena hacer referencia, porque no mejor volteamos a ver el otro lado de la mano, es decir, como seguir a los padres de familia otorgándoles este beneficio”, pronunció.

Ya inició construcción de universidades del Bienestar

En otro tema, Abdala Dartigues mencionó que ya inició la construcción de las cuatro Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” en los municipios de Cuetzalan, Jopala, Chiautzingo y Zinacatepec, aunque no precisó el avance que llevan.

Indicó que igual ya comenzaron los cursos propedéuticos, pero debido a que los inmuebles no están listos, estos se hacen en aulas móviles que dispusieron para ello o algunas áreas que dispusieron los ayuntamientos para eso.

Respecto a que está apoyando a Bertha Elena Luján Uranga para la dirigencia nacional de Morena, lo rechazó y manifestó que hay prueba que dé certeza sobre eso, al hacer énfasis que cada quien es libre de decir lo que sea.

Por ello, dejó en claro que para los militantes es fundamental que el partido contenga y mantenga un orden de hacer prevalecer principios y valores con los que fue fundado “yo no participo ni apoyo a nadie como se dice, cada quien dice lo que quiere”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...