Angelópolis concentra 64% de disponibilidad en espacios para oficinas
Angelópolis concentra 64% de disponibilidad en espacios para oficinas. Foto: Interempresas
Angelópolis concentra 64% de disponibilidad en espacios para oficinas
Angelópolis concentra 64% de disponibilidad en espacios para oficinas. Foto: Interempresas

La zona de Angelópolis, concentra la mayor disponibilidad de espacios en metros cuadrados para la renta de oficinas; además, en Puebla hay nueve edificios en proceso de construcción que ampliarán la oferta en ese mercado.

Lo anterior viene en el segundo reporte trimestral que realizó la consultora Solili, se dedica a recolectar, analizar y actualizar información inmobiliaria de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades, misma que incluyó por primera vez un diagnóstico sobre Puebla y su mercado de oficinas divido en tres corredores: Angelópolis, Las Ánimas-Zavaleta y el centro-avenida Juárez.

De los 266 mil metros cuadrados que ofrece Puebla en ese mercado, 64 por ciento se encuentran en el corredor de Angelópolis, seguido de Las Ánimas-Zavaleta y centro-Juarez, con el 22 y 14 por ciento, respectivamente.

La evaluación considera inventario y su vacancia en metros cuadrados, así como su costo promedio y construcción en metros cuadrados de nuevos espacios, en que se catalogan las obras como clase A, por ofrecer espacios más grandes y con mejores servicios y amenidades; mientras que los de tipo B, tienen lo suficiente para ser atractivos en el mercado.

Las Ánimas-Zavaleta, el más caro

En el corredor con precios más elevados en renta de oficinas por metro cuadrado es Las Ánimas-Zavaleta, con 322.20 pesos, donde su inventario es de 59 mil 343 metros cuadrados y con una vacancia del 9.1 por ciento para ser ocupados.

En este tenor, al ser poca la disponibilidad y tener una mayor demanda, los costos en rentas se elevan, además por estar más cerca de la zona centro de la ciudad y donde solo se tienen edificios clase A. Además solo tiene un proyecto en desarrollo que representa mil 440 metros cuadrados.

En segundo lugar se encuentra la Angelópolis, donde si bien se ha venido concentrando el desarrollo inmobiliario, el precio promedio de renta en metros cuadrados es de 253.49 pesos y con una vacante de espacios del 16.3 por ciento, es decir 27 mil 688 respecto a los 169 mil 707 metros cuadrados que comprende su inventario. Este corredor es el que tiene la mayor cantidad de espacios vacantes.

Sobre metros cuadrados en construcción tiene 80 mil 548 por ocho edificios en ejecución, los cuales iniciaron sus obras hace uno o dos años.

En el caso de la zona centro-Juárez, ofrece un costo promedio de renta en 210.97 pesos, pero de su inventario en metros cuadrados solo queda una vacancia del 14 por ciento; sin embargo no tiene proyectos nuevos de edificios.

Solili reportó que hay en proceso nueve edificios de oficinas, que representan 81 mil 988 metros cuadros de construcción, por lo que Puebla crecerá para los próximos tres años en su inventario de espacios un 42 por ciento respecto a los poco más de 266 mil metros cuatros que tiene en la actualidad.

Finalmente se encuentran en fase de planeación cinco edificios, los cuales se esperan que inicien su construcción entre el presente año y el año 2020, lo que contribuirá a que la zona metropolitana de Puebla fortalezca su mercado inmobiliario corporativo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...