Con 31 casos, Puebla es tercer lugar en secuestros hasta marzo; aumentan 158%
Con 31 casos, Puebla es tercer lugar en secuestros hasta marzo; aumentan 158%. Foto: Diario República
Con 31 casos, Puebla es tercer lugar en secuestros hasta marzo; aumentan 158%
En junio, Puebla es 4° lugar en secuestros; en primer semestre suben 43%. Foto: Diario República

Durante junio de 2019, Puebla fue el cuarto estado con más secuestros en el país con ocho, con esta cifra sumó 59 al primer semestre del año, lo que representó un incremento del 43.9 por ciento en relación a los 41 casos ocurridos en el mismo periodo de 2018.

Información de la organización Alto al Secuestro correspondiente al sexto mes de este año precisó que la entidad sólo estuvo por debajo de Veracruz (34), Estado de México (18) y Ciudad de México (11).

De acuerdo con el reporte, Puebla se ha mantenido en los primeros lugares de incidencia de este delito desde que inició 2019, pues en enero y febrero ocupó el cuarto peldaño nacional, mientras que en marzo y abril ocupó el tercero, en tanto para mayo y junio regresó al cuarto puesto.

La organización civil ubicó a la entidad poblana entre los lugares con más secuestros en el país ocurridos de diciembre de 2018 –mes en que llegó al poder Andrés Manuel López Obrador— a junio de 2019, con un total de 65 casos.

Los meses con más ilícitos de este tipo en el estado de Puebla fueron enero (14), marzo (12), febrero (11) y junio (ocho).

Puebla con 8 secuestros y 0 detenidos

Aunque Puebla fue de los estados con más casos durante el sexto mes de este año, no logró la detención de personas implicadas por la privación de la libertad de las víctimas, por el contrario en el país, 109 personas fueron puestas a disposición de las autoridades.

Para junio, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango y Yucatán fueron los únicos estados sin registros de secuestro.

Según Alto al Secuestro, del 1 de diciembre al 30 de junio de 2019, ocurrieron mil 107 secuestros en el territorio nacional, añadió que al comparar el primer semestre de la administración de López Obrador con el del exmandatario Enrique Peña Nieto se observó una reducción del 21.6 por ciento en este delito.

Cabe recordar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los primeros seis meses del año, Puebla ya igualó los secuestros que registro la entidad durante todo 2018, que según sus datos fueron 46.

incendios forestales