CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco
CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco. Foto: CNDH
CNDH exige aclarar el vínculo del asesinato de periodista en Taxco
CNDH pide que Bienestar y SHCP comparezcan por estancias infantiles. Foto: CNDH

La CNDH pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Bienestar, SHCP, DIF y Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para aclarar su negativa a la recomendación sobre estancias infantiles.

Indicó que este actuar viola los derechos humanos de los usuarios del “Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, por lo que solicitó que se le notifique la fecha y hora en la que acudirán los encargados de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, así como del DIF nacional.

Recordó que, el 31 de mayo, emitió la Recomendación 29/2019 dirigida a las mencionadas autoridades, que determinaron no aceptar tal documento, ante lo cual el organismo expresó su deseo de que se replanteara la postura de esas autoridades.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su disposición de trabajar conjuntamente para que la cumplan y expresó que las principales víctimas son los niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles, por lo que el rechazo de las dependencias vulnera la verdad, la legalidad y el respeto a la institucionalidad democrática.

Manifestó que en este caso se transgrede el deber constitucional de todas las autoridades de preservar la progresividad de los derechos humanos, no pudiéndose adoptar medidas regresivas que acoten o supriman los términos del goce y ejercicio de derechos que ya se han reconocido y que el recorte al presupuesto asignado constituye, por sí mismo, una medida regresiva.

Aseguró que continuará con la atención de este caso acompañando a las víctimas y ejerciendo su papel como contrapeso institucional ante los abusos de poder, y proporcionando una vía a todas las personas para que sus derechos se defiendan y protejan.

incendios forestales