Gobernador de Puerto Rico renuncia tras 12 días de protestas
Gobernador de Puerto Rico renuncia tras 12 días de protestas. Foto: AP
Gobernador de Puerto Rico renuncia tras 12 días de protestas
Gobernador de Puerto Rico renuncia tras 12 días de protestas. Foto: AP

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico que hizo comentarios homofóbicos y misóginos contra su población, anunció este miércoles su renuncia, luego de 12 días de protestas continuas; será sustituido por la secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced.

En transmisión por Facebook, Rosselló dio un repaso de su trayectoria al frente del gobierno, para finalmente anunciar su salida del cargo, la cual se consolidará el próximo 2 de agosto.

Con su dimisión, suman aproximadamente 14 bajas de políticos involucrados en el polémico chat que se filtró el pasado 13 de julio.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el 2 de agosto”, dijo el exmandatario.

Asimismo, aseguró que guardaba el deseo de que esta decisión fuera “un llamado de reconciliación ciudadana”.

Al escuchar el anuncio, la isla se levantó en una enorme fiesta donde se apreciaba a conductores haciendo sonar sus bocinas, banderas flameabas afuera de La Fortaleza, mansión de Rosselló, y a miles de ciudadanos que bailaban por las calles reggaetón.

Wanda Vázquez Garced, una polémica sucesora

Cabe señalar que la próxima gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, no es muy popular en su nación, dada la cercanía que guardaba con Ricardo Rosselló, quien la designó a la Secretaría de Justicia pese a haber sido acusada de intervenir y otorgar contratos de manera deliberada.

De igual forma, diversos medios locales la señalan como figura central de muchos escándalos de la administración de Rosselló.

En su gestión como secretaria de Justicia, Vázquez Garced pidió ser relevada de su cargo mientras era investigada por intervenir de forma legal en el caso del robo a la vivienda de su hija.

En 2013, durante su cargo en la Procuraduría de la Mujer, se manifestó a favor de la pena de muerte y recomendó que las mujeres usaran armas de fuego para protegerse de la violencia de género.

Fuentes: CNN/El País

Editado por Bryan Rivera González

incendios forestales