PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Barbosa pone el ojo en la capital poblana

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que después de las denuncias que hizo sobre puntos poco claros de la administración pública estatal que recibirá el 1 de agosto, Miguel Barbosa ha establecido una prioridad: tener un escaparate de lo que su gestión significará para Puebla.

Y el escaparate es, obviamente, la capital del estado. Puebla deberá mostrar la pujanza económica y la voluntad de Barbosa para que viejos problemas se vean solucionados.

Los datos electorales en la ciudad no fueron del todo favorables para Morena en la capital estatal, por lo que también se hace evidente que la alcalde morenista Claudia Rivera requiere una ayudadita.

¡Adiós INIFED!

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa se quedó, desde la semana pasada, sin capacidad operativa. Sólo se quedó con el personal operativo básico y ya no puede operar.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. ¿Lo notaron? La Guelaguetza, la majestuosa fiesta de Oaxaca, inició sin contratiempos. Miles de oaxaqueños y de turistas disfrutan de música, baile, gastronomía y toda la magia que caracteriza a estos días de tradición. Pero, afortunadamente, algo falta: los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acostumbrados a tomar de rehén esta festividad con marchas y protestas. La Guelaguetza transita en calma y es gracias a las negociaciones de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, quien mantiene abierto el diálogo con los profesores. Danzar al ritmo de un son istmeño, la policromía de la manta y el bordado junto al barro negro fue posible. Pero esta paz en favor de la cultura tiene paternidad. No pasa inadvertido.

2. Destitución. En minutos, como suele suceder en los últimos días, se dio otro relevo de funcionarios. Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su lugar fue cedido a José Nabor Cruz Marcelo, quien es economista con maestría y doctorado por la UNAM. El ahora exfuncionario se quejó de la política de austeridad. El Coneval tiene dos áreas sustantivas: la evaluación de la pobreza y la evaluación de las políticas y programas sociales. Ambas son cruciales para la buena operación de la política social. Muchos creen que el gobierno no quiere ser evaluado cuando la política es de franca transparencia. José Nabor Cruz asume con los ojos de la sociedad encima. Cero errores, por favor.

3. ¿Deslinde? No sólo Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia en 2012, cree que el derrame tóxico de Grupo México en el Mar de Cortés fue de mínimas consecuencias ambientales, posicionamiento que le ha costado críticas en redes sociales; la misma empresa de Germán Larrea asegura, en un informe dirigido a sus socios en la BMV, que de los 22 impactos ambientales que les acusa la Semarnat, sólo dos son atribuibles a su explotación minera, y además recalca que el derrame fue “inofensivo”. Argumentan que fue una cantidad muy reducida de ácido sulfúrico, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, por lo que se diluyó rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina. Ok, pero de esos dos, uno es el desastre ambiental más devastador en la historia de México. Y se fueron limpios.

Aquí la columna completa

Convertir al periodista en “muñeco ventrílocuo”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que reveladora y alarmante la “lección de periodismo” que dio el Presidente en la mañanera de ayer: los buenos comunicadores deben apostar por la transformación —La Cuarta, que es la de hoy— si quieren destacar como en su tiempo lo hicieron Zarco o Flores Magón.

“Es muy cómodo decir ‘soy independiente’ o el periodismo no tiene por qué tomar partido o apostar a la transformación. Es nada más analizar la realidad, criticar, pero no transformarla”, dijo.

En otras palabras, tienes que hacer periodismo militante. No señalar errores de los transformadores. Los que lo hacen, sugirió, “editorializan para afectar la transformación”.

Como en su momento lo hizo Peña con su queja “ya sé que los periodistas no aplauden”, el Ejecutivo dijo ayer que la revista Proceso “no se portó bien con nosotros”; a lo que el reportero del semanario, Arturo Rodríguez, con buenos reflejos y sin intimidarse, reviró: no es papel de los medios portarse bien con alguien.

El intercambio me hizo recordar consejos de mis maestros en la FCPYS de la UNAM: acomodar la noticia para servir al poder es una falsificación.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que comenzó a dar resultados el convenio de colaboración en seguridad firmado el 10 de julio por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la detención de cuatro líderes del crimen organizado.

Las aprehensiones fueron en territorio neoleonés, pero es gente que extendía sus negocios por las tres entidades, donde las policías estatales y el Ejército ya buscan a otros ocho dirigentes que están en una lista de objetivos.

QUE la “disposición” expresa del diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo a ser reelecto en el cargo para el segundo año de la 64 Legislatura en San Lázaro encendió los focos rojos en la bancada panista, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, pues aun cuando la Ley Orgánica del Congreso General establece la rotación de la Mesa Directiva entre las tres principales fuerzas políticas, la posibilidad de un agandalle morenista es matemáticamente posible, aunque cuestionable en términos jurídicos.

Morena y sus aliados de PES, PT y PVEM, al lado de seis ex perredistas hoy sin partido, suman la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para elegir presidente del órgano legislativo, con o sin el apoyo de la oposición.

QUE ahora que ya tiene maletas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará el tiempo que se ahorrará en traslados para avanzar en su libro Economía moral, en el que pretende explicar el modelo económico que aplica su gobierno, y quiere lanzarlo el 1 de diciembre.

Aquí la columna completa

incendios forestales