Congreso de Puebla buscará incrementar recursos para producir mezcal
Congreso de Puebla buscará incrementar recursos para producir mezcal. Foto: Especial
Congreso de Puebla buscará incrementar recursos para producir mezcal
Congreso de Puebla buscará incrementar recursos para producir mezcal. Foto: Especial

En 2018, Puebla produjo 339 mil litros de mezcal y cuenta con 52 marcas, por lo que el Congreso local buscará incrementar recursos para su producción y el estado se mantenga como uno de los más importantes que elabora dicha bebida y que cuenta con denominación de origen.

Durante la toma de protesta de la Unión Poblana de Hombre-Mujeres de Mezcal-Maguey que se realizó en el Salón Miguel Hidalgo del Legislativo del estado, el diputado Raymundo Atanacio Luna refrendó el compromiso de los legisladores, así como de la Comisión de Desarrollo Rural para impulsar Puntos de Acuerdo e Iniciativas que permitan impulsar a este sector productivo en la entidad.

Puntualizó que uno de los objetivos es evitar que otros países se apropien del cultivo de maguey, que es de origen nacional, con la finalidad de que Puebla se mantenga como una de las más importantes entre los productores de mezcal que cuentan con la denominación de origen.

La producción de 339 mil litros de mezcal, resaltó, refleja la importancia de este sector en la economía estatal, una vez que el 24 de diciembre de 2015 se logró la denominación de origen de este producto.

En este sentido, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señaló la necesidad de impulsar la producción del agave y del mezcal, para lo cual señaló que el Congreso del estado seguirá haciendo las gestiones necesarias para incrementar los recursos, que permitan impulsar la producción agropecuaria en Puebla.

A este evento asistieron el presidente de la Unión Poblana de Hombre-Mujeres Mezcal-Maguey, José Luciano Arriaga Sánchez; la secretaria general de la Unión Nacional de Mezcal, Alma Domínguez y la secretaria general de la Unión Poblana de Hombre-Mujeres Mezcal-Maguey, Ana Lilia Alba Flores.

incendios forestales