Repintar paso peatonal de la FGE con bandera gay no es para confrontar: APPS
Repintar paso peatonal de la FGE con bandera gay no es para confrontar: APPS
Discriminan a comunidad Lgbttt al pintar de blanco paso peatonal, acusa APPS
Repintar paso peatonal de la FGE con bandera gay no es para confrontar: APPS. Foto: Miguel Romero

El pintar el crucero peatonal de la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo con colores a favor de la comunidad Lgbtttiq no es para causar confrontación, sino visibilizar la discriminación hacia este sector; sin embargo, se analizar presentar una denuncia en el Conapred.

Así lo señaló, María José Hernández Serrano, mejor conocida como “Majo”, presidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien manifestó que aunque habían convocar para repintar el paso peatonal este domingo, otro grupo lo hizo en la madrugada.

Es necesario precisar que la pinta no fue sobre las líneas blancas que la asociación “Nacer es mi derecho” puso el miércoles pasado, sino que lo hicieron en los espacios que no tenían colores para garantizar la visibilidad del crucero y mantener el simbolismo.

Al respecto, la presidenta de la APPS refirió que es lamentable “que se espanten” porque haya un cruce peatonal con colores del arcoíris, pues solo muestra la exclusión hacía las minorías, por lo que aprovecharon los altos para regalar flores blancas a los automovilistas.

Manifestó que la pinta se hizo en el mes de la diversidad sexual para visibilizar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (Lgbtttiq), pero solo sería por dos meses y después serían regresado al color natural.

Si bien dijo que los colores en los cruceros no resuelven los entornos de violencia que viven de manera cotidiana, sí ayudan a recordar a la gente que las personas de esto existen y transitan por la ciudad de Puebla y que tienen los mismos derechos que los demás.

No es confrontación, sino inclusión

Refirió que la entrega de flores la hicieron como símbolo de paz y reconciliación entre los diferentes grupos de la sociedad, así como dejar a un lado los odios y no entrar en confrontaciones para ver quién puede más.

No obstante, lamentó que el grupo de “ultraderecha” encabezado por la asociación “Nacer es mi derecho”, quienes decidieron pintar de blanco la señalética de colores, pasaron por alto la autoridad municipal al hacerlo a plena luz del día.

Criticó que la organización defienda el derecho a la vida, pero si una persona nace y con el tiempo se da cuenta que es homosexual, lo criminalizan, por lo que calificó como un acto de provocación y sin tomar en cuenta los reglamentos.

“Esto nos deja una enseñanza que estamos en una sociedad que se escandaliza al ver un arcoíris, solo sería por dos meses y con esto que hicieron tal vez de pie a que después otro grupo quiera pintar de morado y será un cuenta de nunca acabar, no se trata de picarse los ojos, sino vamos acabar ciegos”, pronunció.

Por ello, Hernández Serrano comentó que están analizando interponer una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por discriminación hacia este sector de la población contra Mariana Igartúa Pérez, presidenta de “Nacer es mi derecho”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...