México y EU colaborarían para recuperar bienes y dinero de “El Chapo”
México y EU colaborarían para recuperar bienes y dinero de “El Chapo”
México y EU colaborarían para recuperar bienes y dinero de “El Chapo”. Foto: Twitter/@SRE_mx

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, planteó al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, formar un grupo binacional para recuperar bienes y dinero del de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua en ese país.

Lo anterior, este domingo en reunión celebrada en la Ciudad de México, donde el secretario de Relaciones Exteriores también pidió al gobierno estadounidense un operativo binacional para frenar el tráfico de armas, ligado a la violencia en México.

Las acciones tendrían lugar en las rutas San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Asimismo, le pidió a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM), suspendido en 2018, que brindaba apoyo a los mexicanos repatriados de Estados Unidos.

Avances en acuerdo migratorio

En cuanto al tema migratorio, el funcionario estadounidense reconoció “significativos avances” por los operativos implementados a partir del acuerdo binacional del 7 de junio, en el que México se comprometió al despliegue de Guardia Nacional en sus fronteras sur y norte, así como a dar albergue a los migrantes en espera de sus trámites de asilo en Estados Unidos.

Ante este reconocimiento, Ebrard Casaubón descartó iniciar negociaciones sobre un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos.

Asimismo, precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.