“Hay puntos de inflexión que son irrenunciables
porque conforman compromisos de vida”.

Abel Pérez Rojas

El reciente ciclo de conferencias Mente y Educación 2019 es un claro ejemplo de empoderamiento de quienes participan en la conformación de un movimiento en torno a la salud mental y a la educación, que sin proponérselo abiertamente, contribuye al restablecimiento del tejido social.

Del 8 al 20 de julio del año en curso, en la ciudad de Puebla se efectuó el primer ciclo de conferencias Mente y Educación 2019, cuya temática central fue: ¿Qué son las habilidades para la vida? ¿Te gustaría saberlo?

Durante esos días, psicólogos, terapeutas, psiquiatras y académicos compartieron su experiencia en torno a temas como la comunicación y asertividad, el trabajo en equipo y la empatía, pensamiento crítico y creatividad, manejo de estrés y control de emociones, la empatía como puerta para la inclusión, la importancia de la fisioterapia en la vida diaria, habilidades para la vida en prevención de adicciones y Psicología para el desarrollo.

Las conferencias fueron de acceso gratuito, sólo bastaba con reservar anticipadamente un lugar para poder participar.

Los organizadores del evento fueron los creadores del programa de radio y televisión por Internet Mente y Educación, que se transmite desde hace tres años todos los viernes a las siete de la noche a través de Sabersinfin.com.

Mente y Educación está conformado por sus fundadores José Guillermo Ramírez Varela y Fernando Mota, a quienes se han sumado: Jessica Cóyotl, Lucero Morales Gutiérrez, Angélica Romero y una amplia red de profesionales de la salud mental.

Fue el tercer aniversario de Mente y Educación lo que dio origen a forma de festejo del ciclo de conferencias.

Sin embargo, lo que pudo quedarse en una simple celebración y en un logro semi colectivo, cobró otro matiz en el momento en que se plantearon los organizadores cómo articular y materializar esa red que sigue puntualmente cada una de sus emisiones; así como, cómo incidir aún más en la formación de la comunidad que les rodea.

Yo tuve la oportunidad de participar en la clausura de dicho evento y pude constatar que tanto los organizadores como la colectividad saben que han dado un paso más en su incidencia social, pero no tienen muy claro en qué sentido ha sido ese progreso.

A mí, me queda claro que han cruzado el punto de inflexión del empoderamiento social, porque no hay forma de renunciar a lo que han demostrado que son capaces de emprender y convocar, así como por la nobleza y urgencia de propiciar el desarrollo en su comunidad.

Es oportuno citar qué es el empoderamiento para que quede más claro a lo que me refiero, a continuación reproduzco la definición tomada de significados.com:

“Como empoderamiento se conoce el proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual”.

Con su esfuerzo, el colectivo Mente y Educación dio un paso más para acercar a la comunidad herramientas y saberes en torno a las habilidades para la vida y con ello, ellos mismos en lo personal esclarecieron para sí, por dónde pueden avanzar en el posicionamiento de un liderazgo que tiene bases éticas, porque ellos en lo individual han dedicado gran parte de su vida a la labor con personas con problemas de adicciones, particularmente el alcoholismo.

La misión de Mente y Educación no se agota en sí en cada una de las acciones que están emprendiendo, sino por el contrario, en cada una de ellas confirman que pueden dar pasos firmes en cuanto al restablecimiento del tejido social se refiere.

El colectivo se ha comprometido públicamente a avanzar en torno a la salud mental y a la educación, y eso es algo que no se puede echar a la borda pues siempre estará presente la consciencia individual y colectiva, así como el ojo crítico de quienes les rodean para demandárselos.

Bien por quienes dan vida a Mente y Educación, fortaleza para lograr todo lo que se proponen en beneficio de la comunidad.
Veremos y diremos.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta,conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios educativos. Funda y coordina Sabersinfin.com