Inicio » Noticias » Puebla » Aumentan 163.6% feminicidios en Puebla en primer semestre del año: Sesnsp
Chiles en nogada

Aumentan 163.6% feminicidios en Puebla en primer semestre del año: Sesnsp

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018. Foto: Odesyr.org

En el primer semestre de 2019, el delito de feminicidio creció en Puebla 163.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (cuando hubo 11), pues de enero a junio se iniciaron 29 carpetas de investigación, con lo que el estado se colocó en tercer lugar.

Esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que arrojaron en los primeros seis meses del año en curso, a nivel nacional, los asesinatos violentos contra mujeres aumentaron 9.26 por ciento.

Lo anterior porque en 2019 hubo en el país, según el número de carpetas de investigación, 448 contra las 410 del año anterior.

De los 29 registrados de enero a junio de este año en Puebla, cuatro ocurrieron en junio, y de los que, a su vez, dos fueron cometidos con arma blanca y el resto, con otro elemento.

La entidad poblana se colocó sólo por debajo de Veracruz con 98 y Estado de México con 29; los tres conservaron las posiciones que tuvieron en los primeros cinco meses.

En tanto, Baja California Sur con cero, Campeche con uno, Aguascalientes con uno, Tlaxcala con dos y Colima con dos estuvieron en los últimos escaños de la tabla.

35.5% menos que Odesyr

No obstante, la cifra de Puebla contrasta con los 45 probables feminicidios registrados por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), es decir que la organización documentó 35.5 por ciento más que el dato oficial.

El 10 de abril, la Conavim decidió activar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital.

Cabe mencionar que las cifras de las carpetas de investigación son según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, al igual que en los demás estados.

victima-de-delito

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Abrirán 56 plazas en Junta de Conciliación para combatir rezago de juicios

Abrirán 56 plazas en Junta de Conciliación para combatir rezago de juicios

Un total de 56 nuevas plazas para las ocho salas de la Junta Local de ...

Antorcha inicia pavimentación de calle en la colonia 2 de Marzo

Antorcha inicia pavimentación de calle en la colonia 2 de Marzo

El Movimiento Antorchista dio el banderazo de inicio para lleva a cabo la pavimentación con ...