Banner Programa
Feminicidio en Puebla aumenta 157%; en 4 meses suman 18 víctimas: Sesnsp
Feminicidio en Puebla aumenta 157%; en 4 meses suman 18 víctimas: Sesnsp. Foto: Especial
Feminicidio en Puebla aumenta 157%; en 4 meses suman 18 víctimas: Sesnsp
Con 25 víctimas en 5 meses, Puebla es tercer lugar en feminicidios: Sesnsp. Foto: Especial

El delito de feminicidio en Puebla dejó 25 víctimas de enero a mayo de 2019, lo que lo posicionó como el tercer estado con más casos, además de que las carpetas de investigación iniciadas se incrementaron en 177.7 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

Durante los primeros cinco meses del año pasado, el total de feminicidios registrados en la entidad poblana sumaron nueve víctimas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El estado concentró el 6.7 por ciento de los 369 hechos denunciados en el país hasta mayo del año en curso.

Puebla fue el tercer lugar en este delito y sólo lo superaron Veracruz con 76 víctimas y el Estado de México con 38. Las tres entidades representaron el 37.6 por ciento del total.

Baja California Sur fue el único estado que no tiene muertes de mujeres tipificadas como feminicidios hasta mayo de 2019.

Con 25 víctimas en 5 meses, Puebla es tercer lugar en feminicidios: Sesnsp

Odesyr registra 15 víctimas más

Por su parte, el conteo realizado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) indicó que en Puebla habrían ocurrido 40 posibles feminicidios en los primeros cinco meses de este 2019, lo que significaría un aumento del 14 por ciento, respecto al 2018.

Entre los datos de Odesyr y los del Secretariado Ejecutivo –que son proporcionados por las 32 fiscalías— habría una diferencia de 15 casos.

Según el Sesnsp, a nivel nacional, este ilícito subió 9.1 por ciento, pues de enero a mayo de 2018 hubo un total de 338 carpetas de investigación.

Cabe recordar que el pasado abril, finalmente la Conavim decidió activar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital.

incendios forestales