En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Puebla inicia enero con 5 presuntos feminicidios; 4 más que hace un año. Foto: Odesyr.org
En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018. Foto: Odesyr.org

Durante los primeros cinco meses del año se registraron en Puebla 40 posibles feminicidios, cifra que representa un aumento del 14.28 por ciento respecto a los que hubo en el mismo periodo de 2018 cuando se contabilizaron 35.

Esto de acuerdo con el conteo realizado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el que se observa que la diferencia entre uno y otro año es de cinco casos, además de que en junio ya van tres asesinatos violentos de mujeres.

En el documento, se especifica que enero fue el mes con más al documentar 12 homicidios, en comparación a los 11 que se cometieron en el mismo mes, pero del año pasado, número que significan un incremento del 9 por ciento en ese periodo.

Después está febrero, en el cual se registraron cuatro asesinatos, a diferencia de los seis en ese mismo mes, pero un año antes, por lo que redujeron en 33.3 por ciento.

Para marzo, se reportaron diez casos, 42.85 por ciento más a diferencia de los siete del año pasado; es decir que este periodo es el que más incrementó entre 2018 y 2019.

En abril se dieron siete casos

En abril se registraron siete asesinatos violentos contra mujeres, esto significa un aumento de casos de 40 por ciento, comparados con los del cuarto mes del año pasado, cuando hubo cinco casos.

Por su parte, en el quinto mes de 2019 hay registro de seis hechos, de acuerdo con el Odesyr, y en esta ocasión la cifra fue similar a la de 2018, cuando hubo el mismo número de homicidios violentos de mujeres.

En ese contexto, los 40 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las víctimas, se dieron en 26 demarcaciones, encabezando la lista Puebla capital con nueve, siendo el municipio donde más se han cometido al contemplar el 22.5 por ciento del total.

Después está Tepeaca con tres, seguido de Atlixco, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Huauchinango, con dos cada uno.

Mientras que el resto fueron en Tehuacán, Zihuatleutla, Zacatlán de las Manzanas, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Xiutetelco, San Martín Texmelucan, Chietla, Ajalpan, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tehuitzingo, Acatzingo, Nicolás Bravo y Tecamachalco con uno en cada uno.

En 2018 fueron 35 casos

En el caso de los 35 homicidios de mujeres que se registraron de enero a mayo de 2018, se cometieron en 24 demarcaciones del estado, al igual que en este año, la Angelópolis es donde más se reportaron con seis, lo que representa el 17.1 por ciento del total.

Posteriormente está Tehuacán en segundo lugar con cuatro; seguido de Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Teziutlán cada uno con dos casos.

En tanto, los demás fueron en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Nicolás Bravo, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Atlixco, Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, Tepetzintla, Tehuitzingo, Tecamachalco, Jolalpan, Huejotzingo, Coxcatlán y Tecali de Herrera, en todas de a uno.

Es necesario mencionar que el pasado 10 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios de Puebla, misma que tiene seis meses el gobierno estatal para dar avances en las acciones a ejecutar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...