CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios
CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios. Foto: Especial
CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios
En 6 meses, Odesyr registra 45 probables feminicidios; 15.4% más que 2018. Foto: Especial

Durante el primer semestre del año se registraron 45 posibles feminicidios en el estado, lo cual representa un incremento del 15.4 por ciento más comparados con los 39 casos que se dieron en 2018; el total es el mismo contabilizado por el Idhie.

Esto, de acuerdo con el conteo generado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el que se detalla que la diferencia entre el mismo periodo de este año y el de 2018, es de seis casos.

El primer mes de este año fue en el que más se cometieron más con 12 homicidios de mujeres, a diferencia de los 11 que hubo en enero, pero de un año antes, número que significan un aumento del 9 por ciento entre ambos periodos.

Le sigue febrero, en el cual se registraron cuatro asesinatos, comparados con los seis del mismo mes de 2018, lo que significa una baja del 33.3 por ciento; en tanto, durante marzo se reportaron diez casos, cifra que es 42.85 por ciento más respecto a los siete del año pasado.

En abril se cometieron siete asesinatos violentos contra mujeres, por lo que creció 40 por ciento a diferencia de los que hubo en mismo periodo de un año antes con cinco casos; para mayo el registro fue de seis hechos, cifra fue similar a la de 2018, cuando fue el mismo número de homicidios violentos de mujeres.

Junio, con menos casos

Mientras que el último mes concluido de este año, es decir junio, el reporte del Odesyr señala que fueron cinco, esto representa un aumento del 25 por ciento comparados con los cuatro que se dieron en ese periodo del año pasado.

En ese tenor, los 40 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las víctimas, se cometieron en 28 demarcaciones, encabezando la lista Puebla capital con 12, siendo el municipio donde más se han cometido con el 26.6 por ciento.

Después le sigue Tepeaca con tres casos, seguido de Atlixco, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Huauchinango, con dos cada uno.

El resto se divide en Tehuacán, Zihuatleutla, Zacatlán de las Manzanas, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Huitzilan de Serdán, Domingo Arenas, Xiutetelco, San Martín Texmelucan, Chietla, Ajalpan, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tehuitzingo, Acatzingo, Nicolás Bravo y Tecamachalco con uno en cada uno.

En 2018 hubo 39

Mientras que los 39 presuntos feminicidios de enero a junio de 2018, se registraron en 27 municipios del estado, siendo al igual que en este año, la Angelópolis en donde más se reportaron con seis, lo que representa el 15.4 por ciento.

A la capital le sigue Tehuacán en segundo lugar con cuatro; posteriormente está Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tecamachalco y Teziutlán cada uno con dos casos.

El resto fue en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan, Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Atlixco, Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, Tepetzintla, Tehuitzingo, Jolalpan, Huejotzingo, Coxcatlán y Tecali de Herrera, en todas de a uno.

Cabe mencionar que en los 45 casos que registra el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), representa que cada cuatro días se cometió un caso, además de que la zona metropolitana es en la que más hubo con 19.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...