Banner Programa
Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos
Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos. Foto: EsImagen
Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos
Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos. Foto: EsImagen

Durante los primeros seis meses del año se han contabilizado en Puebla 45 probables feminicidios, lo que representa que cada cuatro días se cometió un caso, además de que la región de Angelópolis (zona metropolitana) es en la que más hubo con 19.

Lo anterior, de acuerdo con el registro que lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie), de la universidad Iberoamericana, mismo en el que se informa que al menos una de las víctimas estaba embarazada.

El instituto reportó que en enero se cometieron 10 probables feminicidios; en febrero cinco; en marzo 11, por lo que fue el mes en el que más se reportaron, ya que en abril se dieron nueve, en mayo hubo seis y en junio cuatro, está última cifra fue la más baja del semestre.

Dicho registro igual detalla que la edad promedio de las víctimas es de alrededor de 31 años, mientras que seis mujeres eran menores, dos tenían más de 60 y en 29 municipios del estado hubo al menos un probable feminicidio.

Zona de Angelópolis con más casos

Respecto a las zonas donde se cometieron, la Angelópolis es en la que más se registraron con 19; seguido de la de Tehuacán y Sierra Negra con ocho; después está Sierra Norte con seis; Valle de Atlixco y Matamoros con cinco; Valle de Serdán con cuatro; Sierra Nororiental con dos y la Mixteca Poblana con uno.

El OVSG hace énfasis en que los casos que contabiliza toman en cuenta los criterios de clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género.

Cabe mencionar que esta similar a la que tiene registrado el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), ya que contabiliza 43 casos, aunque con corte hasta el 12 de junio, por lo que aún falta que se actualice a fines de ese mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...