PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Matar mujeres: la epidemia sin control

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que “Ayúdame”, le escribió Daniela a su amigo Andrés. “Creo que el taxi me quiere secuestrar”.

Eran cerca de la una de la mañana del 18 de mayo. La comunicación por WhatsApp entre la joven, de 18 años, y un compañero de trabajo en la pizzería Little Caesar’s de Xochimilco, fue dramática:

Ayúdame.

Pero cómo te ayudo bebé. ¿Ya se paró?

No. Y ya no se ve nada.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Sin cuidado. Pocas veces la Sedena se pronuncia sobre temas de la agenda nacional, pero esta vez no callaron. Denunció la posible existencia de una campaña de desprestigio en contra de la dependencia, ante las acciones que se están realizando para combatir al crimen organizado. Desmintió que dos elementos del Ejército habrían sido detenidos en el Estado de México. La dependencia, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que es falso. Explicó que no existen registros sobre la detención de personas en ese lugar y, al revisar sus bases de datos, no se encontraron los nombres de las personas citadas. “Lo anterior permite inferir la existencia de una campaña de desprestigio hacia las acciones en contra de la delincuencia organizada”, precisó en un comunicado. Las benditas redes haciendo el trabajo sucio. Hay confianza en el Ejército.

2. Hacia la paz. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana, publicada por el Inegi, Tampico, Tamaulipas, se destacó como la ciudad con el menor número de hogares victimizados, con solamente el 10.8%, seguido de Los Mochis y San Francisco de Campeche, con el 16.5 y el 17.8%, respectivamente. Buenas noticias para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La ciudad de Reynosa logró una disminución del 9.5% en su percepción social de inseguridad respecto al mes de junio de 2018. Su frase: “Restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en Tamaulipas” está dando resultados que deberían ser replicados en otras latitudes. ¿O es que les ganan las alianzas con el crimen organizado?

3. Molestia. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de la gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, como lo determinó el Congreso local. Fue propuesto por diputados y senadores, a fin de que quede sin efecto la enmienda que ampliaría el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, porque ello representaría un atentado contra la democracia. Entre los firmantes para dejar sin efecto la reforma estuvieron la diputada de Morena, Tatiana Clouthier; el senador del PAN, Damián Zepeda; la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. La insensatez de los congresistas de BC raya en la ignorancia. ¿Sabían lo que hacían cuando levantaron la mano?

Aquí la columna completa

El fin del Chapo Guzmán y su leyenda

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera terminará sus días como en su peor pesadilla y como nunca hubiera querido hacerlo: preso y lejos de su país, en la frialdad de una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, donde purgará una cadena perpetua y 30 años más, por lo que nunca podrá regresar en vida a territorio mexicano. Se extingue así la leyenda del narcotraficante más famoso del mundo, el campesino sinaloense que empezó sembrando marihuana y llegó a ser, por su astucia y complicidad con políticos y jefes policiacos de México, uno de los capos más poderosos y sanguinarios del crimen internacional.

Hoy El Chapo Guzmán, traicionado por su socio y compadre Ismael “El Mayo” Zambada y por su hijo y su hermano que testificaron en su contra, desconocido por los políticos mexicanos que lo cobijaron y protegieron por casi 30 años, convertido en “monstruo” y en “trofeo” para la justicia y la adicta sociedad estadounidense, es un hombre bajito y vulnerable que, olvidando el dolor y la violencia que él mismo infringió, se queja de “crueldad y tratos inhumanos” en el sistema carcelario norteamericano.

Sólo su familia, sus hijos y su madre a los que ya no podrá ver y que permanecen en Sinaloa, aislados y resentidos por las traiciones, desde donde se proponen recuperar el emporio criminal que llegó a construir su padre; y su inseparable esposa Emma Coronel, que lo acompañó por los más de 3 meses que duró su juicio sin perder nunca el porte y el estilo, parecen hoy ser lo único que le queda a un reducido y condenado Guzmán Loera.

La cárcel que espera ahora al capo que conquistó no sólo México sino a buena parte del mundo con el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas, es una “súper prisión” al pie de las montañas del condado de Fremont en Colorado. Ahí purgan sus condenas más de 300 hombres considerados “las peores amenazas para la seguridad de los Estados Unidos”. En este complejo súpervigilado, con francotiradores que apuntan día y noche desde 12 torres y en donde pasará 23 horas del día aislado e incomunicado en una celda de 3.5 por 2 metros cuadrados, con solo un excusado, una cama, un escritorio y un banco de concreto, El Chapo tendrá como compañeros a peligrosos terroristas y pandilleros.

En Fremont están recluidos Ramsey Josseff, condenado por el ataque a las Torres Gemelas en 1993 que dejó 6 muertos; Zacarías Mousaui, que tuvo un rol principal en el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas; Tehodore Kaczinsky el “Unabomber”, señalado por 16 ataques con bombas enviadas en paquetería y correo; Dzhocar Tsarnaev, señalado junto a su hermano como autor material del atentado en el maratón de Bostón en 2013; y José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”, líder de la pandilla de “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez.

Aquí la columna completa

Palo a las ambiciones de Bonilla

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que los integrantes de la Permanente exhortaron al Congreso local a dar marcha atrás en la “sucia maniobra” —así la llamó Cuauhtémoc Cárdenas— aprobada por diputados sin escrúpulos de Morena, PAN y PRI.

Hoy empezaremos con una buena. El espíritu maderista prevaleció en el Congreso de la Unión. Los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente —Morena incluido— les dieron un buen palo a las vulgares ambiciones del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, los integrantes de la Permanente se pronunciaron en contra de la reforma aprobada por el Congreso local para prolongar su mandato de dos a cinco años.

Los diputados de BC lo hicieron después de que los electores votaron por un mandato de dos años.

Los integrantes de la Permanente exhortaron al Congreso local a dar marcha atrás en la “sucia maniobra” —así la llamó Cuauhtémoc Cárdenas— aprobada por diputados sin escrúpulos de Morena, PAN y PRI, después de la elección.

Aquí la columna completa

Ya me voy, ahí les encargo mi conflicto de intereses…

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que es notorio, el primer defenestrado de la 4T por una probable deshonestidad cayó en donde no debía: Jalisco. Carlos Lomelí debía ser el factótum en aquel terreno donde está Enrique Alfaro, el único opositor con posibilidades de crecimiento, pero hubo un problema…

… Lomelí, al parecer, más que querer representar a alguien, se representa a sí mismo y, aun sin el cargo, parece dejárselo claro a propios y extraños. Ahora Morena vive el dilema de dejarlo o no nombrar sucesor (y prolongar sus conflictos de interés).

En pasillos del gobierno estatal y en los cubiles morenistas parece cuajar una idea: si Lomelí no se siente complacido con el sucesor, emigrará a uno de los partidos alicaídos en la entidad (y vaya que son muchos)

División de poderes en la 4T

No es sólo la disputa en torno a los sueldos de funcionarios públicos donde ha salido a relucir el peculiar entendimiento que hay sobre la división de poderes en este México-2019.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el punto de acuerdo por el que todos los partidos del Congreso federal pidieron al de Baja California echar abajo el decreto que amplía el plazo del morenista Jaime Bonilla de 2 a 5 años como próximo gobernador sirvió para aquietar hasta a diputados y senadores de Morena, que también están a favor de una acción de inconstitucionalidad.

Se dice que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier son los más convencidos de que es inconstitucional la reforma promovida por el ex priista Amador Rodríguez Lozano y hay el temor de que si el tema crece golpee al presidente Andrés Manuel López Obrador que, afirman, no metió mano ahí.

QUE hablando del Congreso, en el Senado la voz más feminista de las morenistas, Malú Micher, dio su apoyo a Martí Batres para continuar como presidente por otro año.

Al ex dirigente de Morena le llovieron ayer felicitaciones por su informe hasta de ajenos, como la priista Beatriz Paredes y el perredista Antonio García Conejo. ¡Órale!

QUE Sanjuana Martínez, directora de Notimex, aplazó hasta mañana su presentación en la mañanera presidencial, aunque el compromiso era asistir el pasado lunes, a fin de dar respuesta a las quejas por los despidos masivos, las denuncias por maltrato y los bloqueos en Twitter.

Aquí la columna completa

Duarte, charada e impunidad

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que los días previos a la captura de Duarte se celebró una reunión donde asistieron al menos ocho personas que no iban a divertirse sino, más bien, a despedirse

El senador Miguel Ángel Osorio Chong refutó las afirmaciones de Javier Duarte respecto a una entrega pactada, en abril de 2017. Sin embargo, sobra evidencia al respecto.

Quien fuera secretario de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, denunció como mentirosa la versión del exgobernador de Veracruz, en el sentido de que él se habría entregado a las autoridades mexicanas, con tal de que la justicia dejara en paz a su familia.

Pero las circunstancias y contexto corroboran los dichos del veracruzano: justo los días previos a la presunta captura se celebró una reunión familiar, en un lujoso hotel del lago Atitlán, donde asistieron al menos ocho personas que no iban a divertirse sino, más bien, a despedirse.

Entre esas personas estaban Javier, Emiliano y Carolina, los tres hijos de Javier Duarte, y Karime Macías Tubilla. Los menores de edad habían llegado previamente a Guatemala, provenientes del aeropuerto de Toluca, acompañados por Mónica Macías Tubilla y María Virginia Tubilla de Macías, cuñada y suegra del exgobernador.

Aquí la columna completa

incendios forestales