Ahora en Tepeaca, arde ducto de Pemex por fuga en toma clandestina
Ahora en Tepeaca, arde ducto de Pemex por fuga en toma clandestina. Foto: Twitter @anibalcv
Qucholac, Palmar y Tepeaca, concentran la mayoría de explosiones por ordeñas. Foto: Twitter @anibalcv

Un total de 32 explosiones por intentos de ordeñas a ductos ha registrado Puebla desde 2015 y hasta abril de 2019, 30 de ellas se dieron en el poliducto Minatitlán-Azcapotzalco, la mayoría de ellas en los tramos de Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo; la entidad lideró la lista.

Los datos fueron obtenidos por el diario Animal Político por medio de solicitudes de información a Petróleos Mexicanos (Pemex) que detallaron que de cinco estados con registro de explosiones, Puebla encabezó al concentrar el 19.2 por ciento de las 166 registradas a nivel nacional en dicho periodo.

La entidad poblana dejó en segundo lugar a Hidalgo, donde el 18 de enero de 2019 ocurrió una explosión por una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan que dejo a más de 130 muertos, pues pobladores acudieron al lugar para obtener el combustible, este estado cumuló 23 incidentes. Además, en ese mismo lugar y después de dicho accidente, se registraron otras explosiones sin ningún herido ni muerto.

En el caso de Puebla, el poliducto Minatitlán-Azcapotzalco ha sido el más afectado por el huachicoleo, la mayoría los intentos de ordeñas se han registrado en los tramos de Quecholac con siete, Tepeaca también con siete y Palmar de Bravo con cinco.

De acuerdo con Pemex, de enero a mayo de 2019, Pemex localizó 677 tomas clandestinas en territorio poblano, lo que lo posicionó en el tercer lugar nacional.

Impunidad en el huachicol

Respecto a la información de Animal Político, además de Puebla e Hidalgo, otros de las entidades con explosiones por huachicol fueron Guanajuato (22), Veracruz (22) y Estado de México (16).

Añadió que desde 2015 y hasta abril de 2019, Pemex tiene el registro de 166 explosiones en ductos a causa de tomas clandestinas, en ese lapso la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizó 41 carpetas de investigación por ese ilícito, que a su vez derivaron en apenas cuatro detenciones que ocurrieron en Yucatán.

El titular de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, señaló que en los primeros días de enero, en Puebla se habían reparado un total de 12 tomas clandestinas, por lo que el estado se ubicó como el octavo con más trabajos de este tipo, mientras que en primer lugar se colocó Hidalgo.

Por su parte, Julio César Ulises Chávez Ramos, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en lo que va de este año, Puebla registró una tendencia a la baja en el robo de hidrocarburos, sin embargo, indicó que el de gas LP tuvo un incremento.

Qucholac, Palmar y Tepeaca, concentran la mayoría de explosiones por ordeñas

incendios forestales