IEE aplica multas de 3.2 mdp a 7 partidos por anomalías en fiscalización
IEE aplica multas de 3.2 mdp a 7 partidos por anomalías en fiscalización. Foto: EsImagen
IEE aplica multas de 3.2 mdp a 7 partidos por anomalías en fiscalización
IEE aplica multas de 3.2 mdp a 7 partidos por anomalías en fiscalización. Foto: EsImagen

Tras la revisión del informe anual 2017, el consejo general del IEE avaló ejecutar sanciones por 3 millones 214 mil 821 mil pesos a Morena, PRI, PVEM, PAN, Compromiso Por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y PRD.

Este lunes en sesión ordinaria, los consejeros aprobaron las multas, que fueron estipuladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por registros extemporáneos, falta de documentación comprobatoria y otras irregularidades en fiscalización.

El monto más alto fue para Morena con 2 millones 221 mil 467 pesos, es decir el 69 por ciento, seguido del PRI con 664 mil 485, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 279 mil 742, CPP con 3 mil 19, la misma cantidad con que fue sancionado PSI, mientras que PRD, con 844 pesos.

Una vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó ejecutar las sanciones, toca a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) retener de las prerrogativas que reciben los partidos en julio los montos, dinero que será enviado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Queja de destitución, a más tardar en noviembre

Por otro lado, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, indicó que el INE tiene hasta noviembre para resolver la queja interpuso Morena contra los consejeros del IEE, a quienes acusó de permitir el fraude de 2018, cuando resultó ganadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Afirmó que él es el principal interesado en que el tema concluya y afirmó que la queja va contra él, Juan Pablo Mirón Thomé, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, ya que –aseveró—la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no va contra quienes ya no son consejeros.

Eso pese a que a que el lunes pasado en tribuna, Gabriel Biestro Medinilla, líder de la bancada de Morena, recordó que en su queja exigieron la destitución de exigió la destitución de Herrera Serrallonga, Mirón Tomé, así como de Dalhel Lara Gómez –que renunció como secretaria en febrero–, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes concluyeron su función en noviembre.

Agregó que ya se realizaron los alegatos y el sustento del procedimiento, así como confío en que serán absueltos, como ocurrió en 2016, al afirmar que en la elección a gobernador de 2018, él y sus compañeros actuaron con apego a la legalidad.

incendios forestales