Probable feminicidio en Amozoc; estaba reportada como desaparecida
Cae Armando Prida, presunto extorsionador de funcionarios federales. Foto: Exprés
Probable feminicidio en Amozoc; estaba reportada como desaparecida
Probable feminicidio en Amozoc; estaba reportada como desaparecida. Foto: Exprés

En una fosa al interior de una casa en obra negra en el municipio de Amozoc, fue enterrado el cuerpo de Mary Cruz, de alrededor de 30 años y quien fue reportada por sus familiares como desaparecida este martes en la tarde; se trataría de otro caso de feminicidio en Puebla, donde se activó la alerta de género.

Fue la tía de la víctima quien alertó de que su sobrina, originaria de Guerrero, no regresó a su casa ubicada en la ciudad de Puebla.

Este miércoles en la madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó un operativo en dicho domicilio ubicado en la colonia Las Ánimas del municipio referido.

Ahí, con signos de asfixia y en bolsas, las autoridades encontraron el cadáver semienterrado de Mary Cruz, y detuvieron a dos personas: Francisco, su expareja y a una mujer.

Cabe mencionar que el feminicidio es el último nivel de violencia contra las mujeres y se ejerce por odio a este género; entre las características están que la víctima haya tenido una relación sentimental con el victimario o privación ilegal de la libertad, como ocurrió en este caso.

Si bien la FGE debe investigar, la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señaló que toda muerte de mujer debe ser investigado con perspectiva de género y cabe resaltar que el 10 de abril, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta de género en 50 municipios del estado, incluidos Puebla y Amozoc, por el alto grado de violencia ejercido contra el género.

En los primeros seis meses del año, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 45 probables feminicidios, 15.4 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo.

incendios forestales