PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las últimas imágenes de Guadalupe con vida

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que “Lamentablemente, Lupita fue hallada en avanzado estado de descomposición el día viernes 12 de julio. Su cuerpo, por trámites, nos será entregado hasta hoy, 15 de julio”.

Así terminaba el mensaje que Christhian, familiar de Guadalupe Hernández Pérez, me envió ayer en la mañana.

Guadalupe desapareció en Iztapalapa hace cerca de tres semanas. Se le vio por última vez al salir de la fábrica en que trabajaba: International Foam Mex. Aunque vivía a solo unos minutos de distancia, en la unidad habitacional Las Américas, “ya nunca llegó”, relata Christhian.

Su cadáver fue encontrado este sábado en un ejido del municipio de Zumpango, en el Estado de México. La joven, de 29 años, complexión delgada y 1.52 metros de estatura, había dejado de contestar mensajes desde la tarde del 29 de junio. Sus familiares la detectaron en línea hasta las 18:49. Luego, su teléfono se apagó.

Su último mensaje estuvo dirigido a una amiga. Fue para informarle que se encontraba bien y que se comunicaría más tarde con su madre.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El operador. Javier Duarte tiene guardados ases bajo la manga. El exgobernador reveló una videoprueba en la que se le observa, el 15 de abril de 2017, en la Laguna de Atitlán, Guatemala. “Me estoy entregando y, evidentemente, lo darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, dice. O sea que fue un montaje. Y aquí hay un político que deberá salir de su guarida del silencio y explicar cuál fue su papel en la negociación para encarcelar al exmandatario veracruzano. “Fui el candidato idóneo para él (Osorio Chong), para lo que ellos estaban buscando: un chivo expiatorio para limpiarse la cara de todos los escándalos que traían cargando”, acusó Duarte. La confabulación terminará por enlodar a muchos, el primero ya es Osorio Chong. Después de esto le será muy difícil lavarse la cara. ¿O preferirá esconderse?

2. Altura de miras. Si algo hay que reconocerle a Esteban Moctezuma es su optimismo y su valentía. El secretario de Educación Pública anunció que una meta clara del proyecto educativo nacional es la formación de mexicanos incorruptibles, lo que no debe ser una simple utopía. “Queremos formar generaciones enteras de mexicanos y mexicanas incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, solidarios, alegres y eso no es una utopía, eso es tener la meta bien clara”. Reconoció que el cambio educativo no será de la noche a la mañana, pero sí el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo. ¿Incorruptibles en una sociedad que quiere todo fácil porque así se lo han enseñado? Vaya reto. Ánimo.

3. ¿Ahora sí? A seis días del derrame tóxico de Grupo México en aguas del Mar de Cortés, a través de las redes se multiplican las imágenes de especies muertas varadas en playas de Guaymas y San Carlos. Una tortuga, un lobo marino, decenas de peces. “Quien haya violado la ley será castigado”, advirtió al tocar el tema Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Puntualizó que en breve le será presentado el informe del caso, y con base en lo investigado, se actuará en consecuencia, sin admitir ningún tipo de “influyentismo”, así que “se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole… Ya no es el tiempo, eso lo puedo decir con mucho orgullo, de que el gobierno estaba al servicio de los influyentes”. Ultimátum a Germán Larrea, dueño de Grupo México. Ahora sí va en serio.

Aquí la columna completa

El mapache detrás del “bonillazo”

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en el entuerto reeleccionista y fraudulento de Baja California, además de la mano ejecutora de Jaime Bonilla, el gobernador electo morenista y sus pactos inconfesables para darle impunidad al mandatario saliente del PAN, Francisco Kiko Vega, también está la autoría intelectual y jurídica del abogado priista Amador Rodríguez Lozano, ex senador de la República y afamado “mapache” u operador electoral, que además de ser cercano a priistas bajacalifornianos como Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti, también colaboró como “socio-asesor” de los tres últimos gobernadores de Chiapas: Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines y Manuel El Güero Velasco.

Amador Rodríguez Lozano, hoy operador cercano de Bonilla y a quien se menciona como su próximo secretario de Gobierno del estado, fue quien ideó, diseñó y redactó la reforma constitucional que, a la medianoche del 8 de julio, y en una sesión extraordinaria del Congreso local, hizo modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución de Baja California para ampliar la duración de la gubernatura que inicia este 1 de noviembre, de dos años, como se votó en las urnas, a cinco años de duración.

Rodríguez Lozano dice ser originario de Tijuana. Fue senador y diputado por el PRI, cercano a Jorge Carpizo, con quien colaboró en en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En Baja California buscó ser candidato a gobernador por el PRI en 2001, pero alegando falta de equidad, renunció al priismo y fue candidato del PT; en 2006 fue candidato de la Coalición por el Bien de Todos al Senado y también perdió. A partir de su fracaso en BC se fue a Chiapas invitado por el gobernador perredista Pablo Salazar Mendiguchía.

Asumió como coordinador general de gabinete y representante del gobierno del estado de Chiapas en el DF. Se encargaba de redactar proyectos legislativos y lo presentaban como “estratega electoral”. Fue autor del polémico proyecto que desapareció la Gran Comisión de Congreso del Estado para crear la Comisión de Régimen Interno, con la cual el gobernador Salazar le quitó el control a la mayoría del PRI. El proyecto fue desechado por una controversia constitucional.

Al finalizar el sexenio de Salazar, fue enviado a coordinar la campaña de Juan Sabines, pero este se opuso y prefirió nombrar coordinador a su amigo, Ángel Córdova Toledo. El resultado fue un desastre: en varios distritos aparecieron “casillas zapatos” adjudicadas al PRD-CIOAC, y ante el caos, la mano de Rodríguez Lozano y sus oficios políticos en el centro, impidieron el recuento de votos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el triunfo a Sabines por diferencia de 0.5%.

Aquí la columna completa

La “crisis ética” del padre Solalinde

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Emilio Álvarez Icaza no esconde su decepción sobre la evolución del padre Solalinde. El único senador independiente nos dice que el sacerdote —muy grillo, por cierto— está cada vez más en una situación de “crisis ética”.

El juicio a Solalinde parte de la premisa de que empieza a ser incompatible defender a los migrantes y, al mismo tiempo, ser vocero y defensor del mero, mero de la 4T.

“Su vocería en defensa de los migrantes es acallada por su vocería en defensa de este gobierno”, considera el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Don Emilio jura que ha hablado con organizaciones de defensores de migrantes y siente que hay una sensación de abandono, de traición, de distancia por parte del cura.

Álvarez Icaza, como muchos otros mexicanos, lamenta el silencio que ha guardado el gobierno de nuestro país ante la persecución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. “Son silencios que duelen”, subraya.

Aquí la columna completa

El rifle de Hipólito

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que las autodefensas en Michoacán consiguieron su primer objetivo: liquidar a los Caballeros Templarios que eran, en el 2013, el poder real en la entidad.

De hecho, el último jefe de esa banda criminal, La Tuta, está en prisión.

No obstante, la operación de los autodefensas generó daños colaterales relevantes, entre ellos favorecer la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hipólito Mora fue uno de los primeros líderes de los grupos de autodefensa en el municipio de La Ruana. Reapareció para advertir que retoma las armas, carga un rifle y una pistola, y que ahora no piensa dejarlas.

¿Estamos ante otra crisis institucional en ese estado? Esta vez ¿qué cártel saldrá ganando?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que quienes de plano no acaban de entenderse son el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien una vez más, quizá la tercera, salió al paso de los comentarios de su jefe en sentido contrario, ahora sobre las razones de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

El mandatario no ha soltado el argumento de la corrupción, los privilegios y los jugosos negocios arruinados que ahora han motivado lo que llama “sabotaje legal vía una lluvia de amparos”, pero ayer mismo el titular de la SCT negó que se cancelara el proyecto por esas razones, sino más bien por asuntos “técnico-financieros”.

QUE el Senado arrancará una jornada de cabildeo con sus pares en el Capitolio para buscar aliados entre los congresistas amigos de México contra la decisión de Donald Trump de implementar redadas masivas.

Ricardo Monreal, líder de Morena, considera que no hay duda de que se trata de presiones electorales, por lo que es indispensable sumarse a los opositores del jefe de la Casa Blanca.

QUE entre las empresas ganadoras de las licitaciones para distribuir medicinas y material de curación se encuentran algunas dedicadas más bien a mensajería, fletes y mudanzas, como Castores, que cuenta con tráileres aparentemente acondicionados con redes de frío y caliente para poder llevar tratamientos a todo el país.

Aquí la columna completa

incendios forestales