Gobierno estatal lanza segunda licitación para parque de Amalucan
Gobierno estatal lanza segunda licitación para parque de Amalucan. Foto: EsImagen
Gobierno estatal lanza segunda licitación para parque de Amalucan
Semarnat avala nuevo acceso y proyecto hidráulico en Cerro de Amalucan. Foto: EsImagen

La Semarnat aprobó la edificación de nuevo acceso y una obra de descargue pluvial en el Cerro de Amalucan específicamente en la zona que colinda con la carretera federal a Tehuacán, proyecto que fue promovido por el gobierno estatal de Puebla.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 37 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estas dos obras fueron ingresadas para su evaluación el 14 de enero de 2019 con el folio 21PU2019H0001.

La dependencia federal avaló su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) con una vigencia de 26 años y seis meses.

Las características del proyecto promovido por la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT) del estado de Puebla señalan que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un punto de descarga para el sistema de agua pluviales provenientes del colector de la localidad de Bosque y el Cerro de Amalucan, que descargará su caudal en la barranca Ascensión perteneciente a la cuenca del Río Alseseca, con un área de construcción de 6 metros cuadrados.

Es necesario recordar que, a partir de 2020, el ayuntamiento de Puebla –encargado de su mantenimiento— anunció que iniciará el cobro del estacionamiento, así como de los baños públicos en el parque Cerro de Amalucan.

Cabe mencionar que la construcción del parque estuvo marcada por las protestas de vecinos de la zona, quienes incluso llegaron a presentar amparos contra el proyecto por considerar que la instalación de canchas, estacionamiento, estatuas, baños, zona de asadores y juegos infantiles entre otras ponían en riesgo sus derechos ambientales.