Incurrieron en proselitismo 5 ediles poblanos, JJ y director de Cobaep
Incurrieron en proselitismo 5 ediles poblanos, JJ y director de Cobaep. Foto: Twitter / @TEPJF_Esp
Incurrieron en proselitismo 5 ediles poblanos, JJ y director de Cobaep
Incurrieron en proselitismo 5 ediles poblanos, JJ y director de Cobaep. Foto: Twitter / @TEPJF_Esp

El Tepjf determinó este jueves que los ediles de Acajete, Tulcingo del Valle, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como el diputado local José Juan Espinosa Torres y el director del Cobaep incurrieron en proselitismo a favor de Morena.

En la sesión pública, la Sala Regional Especializada resolvió diez casos en los que legisladores tanto locales como federales y funcionarios acudieron a eventos a favor de Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT).

Las sentencias de quienes vulneraron el principio de imparcialidad y usaron indebidamente recursos públicos fueron enviadas al Congreso de Puebla y las contralorías de los respectivos ayuntamientos para que determinen lo que corresponda.

En el juicio SRE-PSD-45/2019, validó que Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, realizó manifestaciones a favor del morenista en un evento el domingo 28 de abril; Luis Alberto Arriaga Lila, edil de San Pedro Cholula, asistió en un día hábil a otro suceso, según el recurso SRE-PSD-48/2019.

En este mismo, se multó a Barbosa Huerta con 16 mil 898 pesos por vulnerar el interés superior de la niñez derivada de una publicación en redes sociales donde aparecen menores, y se amonestó públicamente a los partidos que lo abanderaron.

En el SRE-PSD-41/2019, se determinó que Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, presidente de Tulcingo del Valle inobservó la normativa electoral al acudir el jueves 23 de mayo a un evento; lo mismo realizó Guadalupe Daniel Hernández, edil de Cuautlancingo, el sábado 27 de abril, lo que quedó asentado en SRE-PSD-49/2019.

JJ faltó a comisiones

Respecto al SRE-PSD-47/2019, se avaló que cuatro servidores del ayuntamiento de Acajete y el edil Roberto Ramírez Cervantes, acudieron a un acontecimiento el 3 de mayo, además, se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para que analice la aparición de menores de edad en el video en vivo sobre el hecho.

En tanto, al resolver el SRE-PSD-52/2019 los magistrados señalaron que Espinosa Torres faltó a dos comisiones del Congreso local por acudir a un evento el viernes 17 de mayo. Al contrario, los diputados locales Jonathan Collantes Cabañas, Valentín Medel Hernández y Juan Pablo Kuri Carballo, y el federal Miguel Pavel Jarero Velázquez no desatendieron sus actividades legislativas en otro suceso y no ejercieron presión al electorado, según el SRE-PSD-46/2019.

En el caso, SRE-PSD-51/2019 se indicó que los diputados federal Guillermo Aréchiga Santamaría, Mario Delgado Carrillo, Emilio Maurer Espinosa, el senador Alejandro Armenta Mier y Dulce María Alcantara Lima, regidora de Tepeaca, no descuidaron sus funciones al acudir al evento del sábado 11 de mayo, en el que el SNTE y Barbosa tampoco coaccionaron a los ciudadanos.

Por último, se declaró inexistente que los senadores Armenta Mier, Nancy, Ricardo Monreal, Ala Lilia Rivera, Joel Molina Ramírez, Pedro Haces Barba, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Raúl Bolaños-Cacho Cué, así como Kuri Carballo, faltaran a sesiones por acudir a una rueda de prensa convocada por Barbosa, de acuerdo con el expediente SRE-PSD-53/2019.

Respecto al SRE-PSL-36/2019, se determinó que 15 diputados locales, Alcántara Lima, en su calidad de representante del PVEM, y Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, no incurrieron en ninguna falta al asistir a la 25 sesión extraordinaria del Consejo Local del INE el 13 de junio, por acreditarse que era un evento político electoral y no descuidaron sus funciones.

Al resolver el caso SRE-PSD-50/2019, se acreditó que Santos Alfonso Serrano Méndez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), violó el principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos al poner una lona con el logotipo del plantel 32, junto con nombre de Morena e imagen de Barbosa Huerta, para un evento del sábado 27 de abril en San Martín Texmelucan, por lo que la Junta Ejecutiva de la institución determinará la sanción correspondiente.

Barbosa incurrió en faltas por propaganda

Los magistrados declararon que no es una falta que el ahora gobernador electo pintara propaganda en la barda de un fraccionamiento, pero no contaba con los permisos para hacerlo en un muro de contención y la autopista México-Puebla por lo que en el juicio SRE-PSD-44/2019 lo amonestaron públicamente al igual que a Morena, el PT y PVEM.

Al contrario, señalaron que no incurrió en ninguna falta al colocar microperforados en transporte público de la zona urbana y metropolitana, pues la normativa electoral de la entidad no lo prohíbe, pero ante posible la vulneración a normas administrativas, dieron vista de la sentencia SRE-PSL-32/2019 a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) para que determine lo conducente.

En el juicio SRE-PSL-31/2019 determinaron que Barbosa Huerta no calumnió a su contrincante Enrique Cárdenas Sánchez durante una entrevista ni el debate organizado por el INE, misma resolución que aplicaron al académico, en el SRE-PSL-34/2019, donde se denunció sus publicaciones en Twitter y Facebook, pues las declaraciones de ambos están respaldadas por la libertad de expresión.

En tanto, en el SRE-PSL-33/2019, indicaron que Cárdenas Sánchez, no incurrió en una infracción al colocar propaganda en el zócalo de Puebla ni porque algunas iglesias aparecieron en videos, pero advirtieron la presencia de niños, por lo que dieron vista al INE para que determine lo conducente, así como a Rivera Vivanco para que analice si se infringió alguna disposición administrativa.

Por su parte, resaltaron que la denuncia SRE-PSL-35/2019 respecto a la distribución de propaganda a favor de Alberto Jiménez Merino con tarjetas “Mujer Segura”, que prometían un beneficio en efectivo, ya había sido resuelta y calificada como válida.

Además, determinaron que Armenta Mier no incurrió en actos anticipados de campaña ni uso indebido de recursos públicos, por colocar un espectacular y una barda, publicaciones en Facebook y Twitter, su asistencia a una rueda de prensa el 25 de enero, al informe de labores de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera en Tlaxcala, entrevistas y recibir apoyo en redes sociales por parte de diferentes servidores públicos, como lo acusaron en el recurso SRE-PSD-42/2019.

En tanto, en el SRE-PSD-43/2019, comentaron que no se vulneró el interés superior de la niñez en un evento proselitista de Barbosa Huerta, pues no se acreditó que hubieran acudido menores de edad.