FGR solicita capturar a Luis Videgaray, extitular de SHCP con Peña
Luis Videgaray sale a minimizar inhabilitación de SFP; impugnará. Foto: Debate
En medio de acusaciones, Videgaray se iría al MIT a dirigir proyecto. Foto: Debate

En medio de señalamientos por su presunta implicación en el desfalco a Pemex y otros casos de corrupción, Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, partiría a Estados Unidos a dirigir un proyecto en el MIT.

El también exsecretario de Relaciones Exteriores, saldría de México para irse a liderar un programa sobre la geopolítica de la inteligencia artificial, a partir del 4 de septiembre, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Videgaray Caso, señalado como el “cerebro” de la administración peñanietista, obtuvo un doctorado en disciplina por dicha institución estadounidense, con sede en Cambridge, Massachusetts, una comunidad que es vecina de Boston.

Pese a que, desde el 30 de noviembre, cuando finalizó el gobierno de Peña Nieto con la firma de T-Mec por parte de los primeros mandatarios de los tres países integrantes (México, Estados Unidos y Canadá), ha mantenido un perfil bajo sin contestar públicamente a las diversas acusaciones en su contra.

Sin embargo, Javier Coello Trejo, abogado del prófugo Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ha insistido en llamar a declarar tanto a Videgaray Caso como a Peña Nieto por los casos de desfalco a Pemex mediante las compras de las plantas “chatarra” Agronitrogenados y Fertinal, por las cuales la FGR busca llevar a juicio a cliente.

De acuerdo con Coello Trejo, Lozoya Austin es inocente de cualquier ilícito en dichas transacciones y los orquestadores fueron en realidad Videgaray Caso y Peña Nieto.

Aunado a lo anterior, también ha sido responsabilizado por operar, desde Hacienda, desvíos de recursos a favor del PRI y su nombre figura en casos de corrupción “Estafa Maestra”, Grupo Higa, Odebrecht, OHL y el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

incendios forestales