Inicio » Noticias » Nacional » Detienen a exanalista de Citibanamex ligado a fraude de Oceanografía
banner-top-Ayuntamiento-predial

Detienen a exanalista de Citibanamex ligado a fraude de Oceanografía

Detienen a exanalista de Citibanamex ligado a fraude de Oceanografía

Detienen a exanalista de Citibanamex ligado a fraude de Oceanografía. Foto: FGR México

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tabasco a Erick Cervantes Murillo, exanalista de negocios de Citibanamex, vinculado al fraude por más de cinco mil millones de pesos a este banco mediante créditos a la empresa Oceanografía.

Mediante un comunicado, el organismo refirió que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de aprehensión contra “Erick C”, liberada desde 2014, por el delito de la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Señaló que la captura se realizó “con pleno respeto a sus derechos humanos y sin afectar a terceros” y que exbanquero fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones sobre el caso, Cervantes Murillo formó parte de una trama, como funcionario de Citibanamex, para lograr que este banco le concediera a Oceanografía (empresa naviera) créditos millonarios, ingresando 166 documentos apócrifos que se presentaron como estimaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Posteriormente, Citibanamex denunció a Oceanografía por fraude de 585 millones de dólares y se reveló que la empresa estaba inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) para ser contratada por el gobierno federal.

Este caso derivó en que el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y beneficiado con contratos federales durante los gobiernos panistas, fuera preso dos años y seis meses, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

En abril de 2017, quedó en libertad tras el pago de una fianza de 7.5 millones de pesos y el uso de un brazalete. Además, el año pasado, logró recuperar la posesión de Oceanografía tras varios litigios.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

AMLO proyecta 13 mil centros de servicios federales en los municipios

AMLO proyecta 13 mil centros de servicios federales en los municipios

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el proyecto de que su gobierno instale 13 ...

Detienen a Alejandro Vera, exrector de UAEM, en Cuernavaca

En operativo, liberan a exrector de UAEM y esposa secuestrados

Fuerzas estatales y federales liberaron a Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma ...