15.2 C
Puebla
sábado, julio 11, 2020
Pacto comunitario por la salud

En caso contra Collado, ligan a Peña y Salinas en trama de lavado

También te puede interesar

Audiencia de España da luz verde a México para que vaya por Lozoya

La Audiencia Nacional de España dio luz verde para que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, sea entregado a agentes...

SEP y Facebook capacitarán a docentes en uso de recursos tecnológicos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), Facebook y la Fundación Únete impartirán cursos sobre el uso de recursos tecnológicos, que podrán ser utilizados con...

Fuerza Aérea repatriará restos de 200 paisanos a Puebla y 12 estados

La Fuerza Aérea Mexicana dispuso una de sus aeronaves para repatriar desde Estados Unidos más de 200 urnas con cenizas de connacionales, quienes fallecieron...

Durante reunión con Trump, no se habló del muro: AMLO

Tras regresar de su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que durante la reunión con su homólogo Donald...
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

En caso contra Collado, ligan a Peña y Salinas en trama de lavado
En caso contra Collado, ligan a Peña y Salinas en trama de lavado. Foto: Especial

Un empresario, cuya denuncia llevó a la FGR a detener al abogado Juan Collado Mocelo, quien fue vinculado a proceso este miércoles, afirmó que éste, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari participan en una trama de lavado de dinero mediante Cajas Libertad.

Hugo Bustamente Figueroa, empresario inmobiliario con negocios en Querétaro, declaró el pasado 10 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el litigante y los dos expresidentes son los “verdaderos propietarios” de dicha financiera, junto con Mauricio Kuri González, actual líder del PAN en el Senado, y Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro.

Mencionó también como accionistas “disfrazados” a los empresarios José Antonio Rico y Javier Rodríguez Borgio, apodado “El rey de los casinos”; todos ellos involucrados en una red para “simular” compras de inmuebles y distribuir los obtenidos recursos a través de operaciones financieras.

En este sentido, acusó que la empresa Libertad Servicios Financieros (coloquialmente conocida como Cajas Libertad) realiza “toda la gama de delitos financieros que se ocurran”, como “blanqueo yo lavado de dinero”, para beneficiar a sus dueños o administradores, aprovechando “la oscuridad de las leyes financieras del país”.

Entre las supuestas operaciones fraudulentas referidas por el denunciante, resalta la “triangulación de más de cien millones de pesos” para financiar la campaña del panista Domínguez Servién a la gubernatura de Querétaro.

Asimismo, llama la atención su testimonio de haber presenciado, en 2014, 2014, estando yo presente, la llegada al edificio corporativo de Libertad de “varias cajas de efectivo, me comentaron que era dinero de Peña Nieto, el mismo fue recibido por personal”.

Denuncian a 5 integrantes de Cajas Libertad

Bustamente Figueroa relató lo anterior como parte de su denuncia, que obra en la causa penal 269/2019 contra Collado Mocelo, Antonio Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, integrantes del consejo administrativo de Cajas Libertad.

A estos personajes, el empresario los señala por haber enajenado fraudulentamente y con suplantación de su identidad un inmueble de su propiedad.

Se trata de un terrero ubicado en Querétaro capital, vendido en 156 millones de pesos, y donde se construyó la Zona Comercial Centro Sur, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

Según la FGR, Juan Collado recibió un depósito de 24 millones de pesos por esta operación presuntamente ilícita a través de triangulaciones bancarias.

Por lo anterior, sólo se obtuvieron órdenes de aprehensión contra dichos integrantes de Cajas Libertad, pero no se sabe de ninguna contra los expresidentes ni el exgobernador.

Collado va prisión preventiva y Kuri desmiente

En tanto, Collado Mocelo, conocido por haber defendido a políticos de cuestionable reputación, como Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, quedó vinculado a proceso bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Esto, a sólo un día de su sorpresiva detención en un restaurante de Lomas de Chapultepec, donde trascendió que también se encontraba Romero Deschamps.

Asimismo, este miércoles renunció a su cargo como presidente del consejo administrativo de Cajas Libertad.

Por su parte, Kuri González, quien sustituyó al fallecido Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, como coordinador de la bancada panista en el Senado, publicó una carta de renuncia a dicha financiera, fechada en 2015, a manera de desmentido.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

FGR busca extraditar a Kamel Nacif desde Líbano por tortura a Lydia Cacho

La Fiscalía General de República (FGR) estaría tramitando la deportación de Kamel Nacif Borge desde Líbano, para llevarlo a juicio en México por la...

FGE abre 4,736 carpetas por violencia familiar; suben 5% en 1er semestre

Con 4 mil 736 abiertas en el primer semestre de 2020, las carpetas de investigación por violencia familiar en Puebla subieron 5.2 por ciento...

Mayoría del Sitiavw vota por negociar salario antes del 18 de agosto

Tras la encuesta del jueves, 3 mil 734 (62%) agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), de 6 mil...

Desconfinamiento pese a elevados contagios, negativo para México: OMS

Reabrir la economía pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19 podría traer consecuencias muy negativas para la salud pública en México,...

AMLO y padres de los 43 de Ayotzinapa revisan avances en caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -