FGR detiene a Juan Collado, abogado de EPN y Romero Deschamps
FGR detiene a Juan Collado, abogado de EPN y Romero Deschamps. Foto: Quién
FGR detiene a Juan Collado, abogado de EPN y Romero Deschamps
FGR detiene a Juan Collado, abogado de EPN y Romero Deschamps. Foto: Quién

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este martes a Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los primeros reportes refirieron que la detención ocurrió alrededor de las 18:00 horas afuera del restaurante Morton’s Steak House, ubicado en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, a donde se movilizaron cerca de 20 uniformados en dos camionetas.

Testigos señalaron a medios capitalinos que en el establecimiento también se encontraba Romero Deschamps, por lo que en un primer momento se difundió que este líder sindical había sido capturado.

Posteriormente, a través del comunicado FGR 331/19, confirmó que policías federales ministeriales capturaron a Collado Mocelo –a quien se refiere como Juan C– en cumplimiento de una orden de aprehensión “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Detalló que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo el mandamiento del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Remarcó que el litigante fue detenido “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”.

Además de formar parte de la defensa de Romero Deschamps, Collado Mocelo divorció a Peña Nieto de la actriz Angélica Rivera en mayo pasado. Ha sido abogado de otros políticos conocidos, como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Hace unas semanas, Collado Mocelo fue alcanzado por la polémica que generaron fotos de la boda de su hijo, en las que aparecen festejando Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán, el exencargado de despacho de la PGR, y tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo–.