En caso contra Collado, ligan a Peña y Salinas en trama de lavado
En caso contra Collado, ligan a Peña y Salinas en trama de lavado. Foto: Especial
En caso contra Collado, ligan a Peña y Salinas en trama de lavado
En caso contra Collado, ligan a Peña y Salinas en trama de lavado. Foto: Especial

Un empresario, cuya denuncia llevó a la FGR a detener al abogado Juan Collado Mocelo, quien fue vinculado a proceso este miércoles, afirmó que éste, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari participan en una trama de lavado de dinero mediante Cajas Libertad.

Hugo Bustamente Figueroa, empresario inmobiliario con negocios en Querétaro, declaró el pasado 10 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el litigante y los dos expresidentes son los “verdaderos propietarios” de dicha financiera, junto con Mauricio Kuri González, actual líder del PAN en el Senado, y Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro.

Mencionó también como accionistas “disfrazados” a los empresarios José Antonio Rico y Javier Rodríguez Borgio, apodado “El rey de los casinos”; todos ellos involucrados en una red para “simular” compras de inmuebles y distribuir los obtenidos recursos a través de operaciones financieras.

En este sentido, acusó que la empresa Libertad Servicios Financieros (coloquialmente conocida como Cajas Libertad) realiza “toda la gama de delitos financieros que se ocurran”, como “blanqueo yo lavado de dinero”, para beneficiar a sus dueños o administradores, aprovechando “la oscuridad de las leyes financieras del país”.

Entre las supuestas operaciones fraudulentas referidas por el denunciante, resalta la “triangulación de más de cien millones de pesos” para financiar la campaña del panista Domínguez Servién a la gubernatura de Querétaro.

Asimismo, llama la atención su testimonio de haber presenciado, en 2014, 2014, estando yo presente, la llegada al edificio corporativo de Libertad de “varias cajas de efectivo, me comentaron que era dinero de Peña Nieto, el mismo fue recibido por personal”.

Denuncian a 5 integrantes de Cajas Libertad

Bustamente Figueroa relató lo anterior como parte de su denuncia, que obra en la causa penal 269/2019 contra Collado Mocelo, Antonio Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, integrantes del consejo administrativo de Cajas Libertad.

A estos personajes, el empresario los señala por haber enajenado fraudulentamente y con suplantación de su identidad un inmueble de su propiedad.

Se trata de un terrero ubicado en Querétaro capital, vendido en 156 millones de pesos, y donde se construyó la Zona Comercial Centro Sur, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

Según la FGR, Juan Collado recibió un depósito de 24 millones de pesos por esta operación presuntamente ilícita a través de triangulaciones bancarias.

Por lo anterior, sólo se obtuvieron órdenes de aprehensión contra dichos integrantes de Cajas Libertad, pero no se sabe de ninguna contra los expresidentes ni el exgobernador.

Collado va prisión preventiva y Kuri desmiente

En tanto, Collado Mocelo, conocido por haber defendido a políticos de cuestionable reputación, como Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, quedó vinculado a proceso bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Esto, a sólo un día de su sorpresiva detención en un restaurante de Lomas de Chapultepec, donde trascendió que también se encontraba Romero Deschamps.

Asimismo, este miércoles renunció a su cargo como presidente del consejo administrativo de Cajas Libertad.

Por su parte, Kuri González, quien sustituyó al fallecido Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, como coordinador de la bancada panista en el Senado, publicó una carta de renuncia a dicha financiera, fechada en 2015, a manera de desmentido.