PC llama a tomar medidas de prevención durante vacaciones escolares
PC llama a tomar medidas de prevención durante vacaciones escolares. Foto: Especial
PC llama a tomar medidas de prevención durante vacaciones escolares
PC llama a tomar medidas de prevención durante vacaciones escolares. Foto: Especial

Ante el inicio de las vacaciones escolares, Protección Civil (PC) municipal hizo un llamado a seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir accidentes y preservar la integridad física de niños y adolescentes.

Durante dicho periodo, el tiempo de estancia en el domicilio es mayor, por lo que la probabilidad de accidentes puede aumentar si no se siguen las medidas necesarias para realizar actividades al interior y en lugares de concentración masiva.

Se exhorta a que en el hogar no se permita la estancia de los menores en la cocina y que manipulen las fuentes de gas como la estufa o tanques, alejarlos del alcance de ollas o trastes con comida calentándose, así como de cerillos y encendedores.

También supervisar que no existan objetos pesados en muebles o estanterías que puedan moverse con facilidad, para así evitar lesiones por caída y no poner muebles al lado de ventanas, como sillas, mesas o en los que se pudieran subir y caer.

Evitar juguetes que puedan ser introducidos fácilmente en la boca y provocar asfixia; en la medida de lo posible, evitar dejarlos sin compañía en casa, además de mantener despejados cocheras, patios y azoteas, evitando acumular fierros y demás objetos que pudieran causar lesiones.

En caso de asistir a lugares externos de esparcimiento o de concentración masiva, se recomienda identificar a todos los miembros de la familia o grupo de acompañantes y establecer un punto de encuentro en caso de separarse.

Vestir con colores distintivos e identificables para no perderse de vista, llegar con anticipación, no subir a bardas, marquesinas, barandales o templetes, así como respetar la señalética e indicaciones del uso de las instalaciones.

Es importante recordar que la cultura de la prevención es responsabilidad de todos, de manera que se debe activar el número de emergencia 911 de manera responsable, evitando hacer uso indebido o bromas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales