Gobierno y policías federales llegan a acuerdo sobre GN, afirma AMLO
Gobierno y policías federales llegan a acuerdo sobre GN, afirma AMLO. Foto: Twitter / @SSPCMexico
Gobierno y policías federales llegan a acuerdo sobre GN, afirma AMLO
Gobierno y policías federales llegan a acuerdo sobre GN, afirma AMLO. Foto: Twitter / @SSPCMexico

A seis días de protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno y elementos de la Policía Federal (PF) llegaron a un acuerdo sobre la incorporación a la Guardia Nacional, resaltando que los sueldo base serán de 19 mil pesos y prestaciones.

Este martes durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, sostuvo que el proceso de selección de los elementos que pasarán a formar parte de la nueva corporación continúa conforme a la ley.

Reiteró que los elementos que no puedan ingresar a la Guardia Nacional tendrán asegurado su reacomodo en otras dependencias y organismo gubernamentales, realizando tareas de seguridad.

En cuanto a las manifestaciones de los uniformados, quienes mantienen tomado el centro de mando de Iztapalapa, volvió a reprobar las agresiones de algunos de ellos contra la agresión a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional.

Asimismo, criticó la campaña en redes sociales, mediante “robots”, para intentar manipular el conflicto, pero la gente ”ya está muy despierta” y “no funcionó”.

Paralelamente, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y encargado del diálogo con los inconformes, refirió que están instaladas en todo el país mesas para “informar sobre las diversas opciones para servir a la nación en tareas de seguridad y vigilancia a nivel federal”.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario garantizó que “la gran mayoría de los policías federales que protestaron aceptan el acuerdo con el gobierno federal”.

Algunos se resisten y otros consiguen suspensión

No obstante, el movimiento de policías ya está dividido, por lo que no todos aceptaron el acuerdo y otros han promovido al menos siete amparos colectivos, uno de los cuales ya fue admitido a trámite por un juez federal, quien les concedió a los quejosos una suspensión provisional contra la incorporación a la GN.

Un grupo de los que se resisten está encabezado por Mario Alberto Lover, quien clama representar a más de 500 elemento y rechazó que haya acuerdo alguno con la SSPC.

Algunos seguidores de Lover advirtieron al gobierno que, sin atienden sus demandas, iniciarán acciones para que el gobierno “conozca quiénes somos” y demostrarle que “sin nosotros no son nada”.

En tanto, Laura Gutiérrez de Velasco, juez séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó este martes al gobierno federal que siga pagando salarios y demás percepciones a policías federales que promovieron un juicio de amparo contra su incorporación a la GN.

incendios forestales