Tras despido, exreporteros de Notimex en Puebla exigen liquidación justa
Tras despido, exreporteros de Notimex en Puebla exigen liquidación justa. Foto: Raza
Tras despido, exreporteros de Notimex en Puebla exigen liquidación justa
Tras despido, exreporteros de Notimex en Puebla exigen liquidación justa. Foto: Raza

Tras 17 años de laborar en Notimex, Ángeles González Bretón y Javier González Sánchez, excorresponsales en Puebla, fueron despedidos por “austeridad”; ahora, exigen a esta agencia del Estado una liquidación justa, pues le preocupa que no respeten sus derechos.

Y es que, desde que se hizo efectivo su despido hace dos semanas, el área jurídica de la empresa se comprometió a llamarles para firmar un convenio de liquidación, lo cual no ha ocurrido, por lo que sospechan que hay una intención de retrasar el proceso hasta que pase el tiempo para que acudan ante la justicia y pagarles menos de lo que les corresponde.

En entrevista con Ángulo 7, refirieron que, mediante un correo electrónico y sin detallar el motivo, los citaron el pasado 20 de junio por la mañana a las oficinas centrales de Notimex, en Ciudad de México, donde después de más de tres horas de espera les comunicaron que los habían requerido para que firmaran su “baja definitiva e irrevocable”.

De forma individual, ambos pasaron a una oficina, donde un abogado les dijo que el motivo del despido para atender el decreto de Austeridad Republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitido el 3 de mayo de 2019.

Lo anterior, sin mayor argumentación ni referencia alguna a faltas, errores o incompetencias en su largo historial, y pese a ser trabajadores sindicalizados, a quienes el mandatario prometió que no tocarían los recortes de personal en dependencias federales.

Pese a esta promesa presidencial, la nueva dirección de Notimex, encabezada por la periodista San Juana Martínez Montemayor, ha despedido a 87 trabajadores sindicalizados, de 223 que estaban en la plantilla laboral, señalándolos ante medios nacionales de ser “aviadores”, “duplicar de funciones” o haber obtenido sus puestos por “nepotismo” y “compadrazgo”.

Se resignan a irse si ya no quieren su trabajo

Tanto a Ángeles como a Javier les dejaron en claro que la firma del documento era condición indispensable para poder acceder a su liquidación e incluso al pago de la caja de ahorro, lo cual consideraron una estrategia de presión, por lo que en un primer momento se negaron y decidieron asesorarse legalmente.

Unos días después, terminaron por firmar la notificación de baja, pues se resignaron a aceptar que la nueva dirección de Notimex, ya no quiere su trabajo, el cual sostienen que han desarrollado con profesionalismo durante casi veinte años.

“Si la empresa ya no quiere mis servicios, ni modo; iré hacia otro rumbo. Estuve muy bien en ella durante 17 años hasta que llegó esta nueva administración (…) Buscaré en un hueco en los medios de comunicación o emprenderé un proyecto personal”, comenta González Sánchez.

Están pagando entre 40% y 70%, alertan

Sin embargo, pese haber signado lo que les solicitaron, Notimex no ha cumplido con entregarles los tabuladores de su liquidación y han escuchado de casos en que a colegas les están pagando sólo entre el 40 y el 70 por ciento de lo que les corresponde.

Sobre este último tema, González Bretón refirió que abogados de la agencia firmaron convenios con colegas suyos en Monterrey para sólo darles el 50 por ciento.

Acusó que, con esta manera de actuar, Martínez Montemayor no cumple su palabra de estar respetando los derechos de los trabajadores y reprobó que tache a los despedidos de “corruptos” por el solo hecho de haber pertenecido al sindicato.

Asimismo, cuestionó que se quiera justificar la reducción de liquidación por “falta de recursos”, pues recordó que López Obrador aseguró que Hacienda tenía un presupuesto destinado a ellas.

Precisó que los 87 despedidos son trabajadores con entre 10 y 30 años en Notimex, por lo que algunos caso las liquidaciones ascenderían a más de 400 mil pesos.

Buscan conciliación con Notimex

Ante esta situación, ella decidió demandar una conciliación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en donde espera que llamen a los abogados de Notimex para llegar a un acuerdo aquí en Puebla, sin obligarla a ir hasta la Ciudad de México.

Por su parte, Javier González aún no asiste a la Profedet, pues confía en que la empresa le dé una respuesta en estos días.

incendios forestales