CNDH pide evitar generalizaciones que descalifiquen a policías
CNDH pide evitar generalizaciones que descalifiquen a policías. Foto: Especial
CNDH pide evitar generalizaciones que descalifiquen a policías
CNDH pide evitar generalizaciones que descalifiquen a policías. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que no se descalifique a todas las policías e instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, pese a que no se han obtenido los resultados deseados en este ámbito.

En la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que es necesario depurar y revisar a las policías para fortalecerlas, pero bajo mecanismos objetivos que destierren la colusión de sus miembros con organizaciones criminales, sin que ello afecte a los buenos elementos.

En este sentido, afirmó, es necesario que la Guardia Nacional opere con un marco normativo que propicie el debido desarrollo de sus funciones e inhiba que se presenten violaciones a los derechos humanos, pero las leyes reglamentarias aprobadas incluyen algunas disposiciones que no satisfacen esos parámetros

Aseguró que se promovieron acciones de inconstitucionalidad para tener un cuerpo eficaz y exitoso cuya operación no tenga vicios, sesgos y fallas de origen que lo hagan cuestionable y no para obstaculizar el desarrollo de las acciones de gobierno.

Señaló lo deseable de hacer públicos los protocolos y esquemas de coordinación con los que se opera en apoyo a las autoridades migratorias, en especial por lo que hace a los procedimientos de detención, los cuales si no existen, urge establecerlos.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, González Pérez explicó que la GN no abonará para abatir la impunidad si las 33 fiscalías no son autónomas, eficientes, y con recursos suficientes para que los delitos se investiguen y sancionen.

Expuso que, si no se establecen políticas públicas integrales, se corre el riesgo de generar un nuevo periodo de propuestas fallidas, lo cual ha sido una constante apostar a soluciones basadas en el uso de la fuerza, descuidando la coordinación de autoridades federales con locales y municipales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales