Una escolta de Rivera agrede a reportera en entrevista a medios: periodistas
Una escolta de Rivera agrede a reportera en entrevista a medios: periodistas. Foto: Twitter / @fercastillo10
Una escolta de Rivera agrede a reportera en entrevista a medios: periodistas
Una escolta de Rivera agrede a reportera en entrevista a medios: periodistas. Foto: Twitter / @fercastillo10

La Red Puebla de Periodistas denunció que una escolta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco empujó y golpeó con el codo a la reportera a Diana López Silva, durante entrevista a medios de comunicación en la Upaep, sin que la funcionaria le llamara la atención.

El incidente ocurrió el jueves pasado, tras la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), donde reporteros que cubrían el evento se acercaron a la edil, como es común, para preguntarle sobre diversos temas de interés público.

De acuerdo con la red, durante la entrevista, la escolta impidió, con codazos en “distintas ocasiones”, que López Silva se acercara a Rivera Vivanco para hacer su labro, por lo que la periodista le pidió que dejara de golpearla, pero la mujer hizo caso omiso.

Ante la agresión continuada, la reportera, respaldada por varios de sus compañeros que atestiguaron la agresión, comunicó el hecho a la alcaldesa, quien contestó “que no había dado ninguna instrucción de golpear a los reporteros”.

Esta falta de una llamada de atención a la escolta fue considerada por López Silva como una actuación “poco contundente y poco sensible, pues ese tipo de agresiones ya se han registrado en anteriores ocasiones en contra de otros comunicadores”.

Llaman a alcaldesa a capacitar a personal

Además de esta agresión, la red reportó una “amenaza” de demanda por parte del ayuntamiento al reportero Fernando Castillo, de Controversia –quien difundió una foto de la probable responsable de la agresión–, por lo que llamó a la alcaldesa a capacitar a su personal en Derechos Humanos y lo sensibilice sobre la labor periodística.

Castillo refirió que, tras difundir una nota periodista sobre el hecho, con dicha imagen, recibió una llamada por parte de personal de la Dirección de Comunicación Social de la comuna en la que se le indicó que podría ser demandado por daño moral por las aludidas.

La red recordó que, el 30 de agosto de 2018, coadyuvó para la que la organización Artículo 19 impartiera un curso sobre libertad de expresión, dirigido a presidentes municipales y diputados locales, pero en esa actividad no participó Rivera Vivanco, quien envió a Argelia Arriaga.

incendios forestales