Menores participan en concurso que fomenta zonas arqueológicas
Menores participan en concurso que fomenta zonas arqueológicas
Menores participan en concurso que fomenta zonas arqueológicas
Menores participan en concurso que fomenta zonas arqueológicas. Foto: Especial

La Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con la SEP y Museos Puebla, realizaron el evento “¿De qué color es tu monumento?”, donde niños de ocho municipios participaron para incentivar el valor de las zonas arqueológicas de Puebla.

En la convocatoria participaron más de 200 infantes de 12 escuelas de diversas regiones del estado, quienes recorrieron un monumento o sitio histórico de la localidad, guiados por sus respectivos profesores o por algún cronista del sitio.

En los inmuebles, los alumnos escucharon la información de por qué el sitio elegido es importante para la comunidad, teniendo por tarea pintar en una plantilla del monumento, con un solo color, los sentimientos que les despertaba.

Posteriormente los dibujos fueron publicados en el Facebook @EscuelaTallerPueblaMX para someterlos a votación.

El objetivo de dicha actividad, realizada en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fue despertar en las niñas y los niños un sentido de pertenencia hacia su localidad, además de crear conciencia y sensibilización histórica y artística para fomentar el valor de conservación y protección de los inmuebles.

Como parte de la premiación, los participantes recorrieron el Museo, Infantil, la Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo de la Música Mexicana.

En el evento, recibieron a una cuentacuentos quien, acompañada de un mimo, les narró la historia de “Muégano”, el ratón protector de los documentos.

En el acto se entregaron reconocimientos a las escuelas y cronistas participantes para, posteriormente, premiar a los tres dibujos más votados:

Primer lugar: Martín Tadeo Gómez Méndez, de la escuela Carlos I. Betancourt, del municipio de Huehuetla, con mil 733 votos.

Segundo lugar: Gael Paulino Bartolo, de la primaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en Santiago Mihuatlán, con mil 655 votos.

Tercer lugar: Yoselin Balderas González, escuela Ricardo Flores Magón, de Santiago Miahuatlán, con mil 508 votos.

Para cerrar el evento, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA) ofreció un concierto que fue del agrado de los presentes.

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales