Comuna de Puebla y Upaep colaboran en desarrollo de la sociedad
Comuna de Puebla y Upaep colaboran en desarrollo de la sociedad. Foto: Especial
Comuna de Puebla y Upaep colaboran en desarrollo de la sociedad
Comuna de Puebla y Upaep colaboran en desarrollo de la sociedad. Foto: Especial

En el marco del tercer Congreso Internacional de Protección Civil 2019, que se realiza desde este jueves hasta el 6 de junio, la Upaep y el ayuntamiento de Puebla firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la sociedad.

Durante la inauguración de este evento, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció el esfuerzo de la Upaep para trabajar de manera coordinada con la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil en la realización de este congreso, pues es esencial para contar con sociedades resilientes.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la universidad, sostuvo que esta óptica de la protección civil es algo que se concatena con los principios de la institución al resaltar la importancia de los fenómenos naturales, pero también los sociales y las desatenciones como sociedad en el quehacer diario, que pueden poner en riesgo a las personas.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), acotó que si se analizaran las evaluaciones del impacto social y económico que tienen los desastres, se observarían que cada año cuestan más, aunque se ha logrado reducir el número de decesos.

Por lo tanto, dijo que es importante la participación de todos los actores sociales de manera conjunta para reducir el impacto de los desastres, poderlos mitigar y sobre todo, que sean menos las personas afectadas.

Con la asistencia de más de mil 400 personas, el congreso buscó crear un foro en donde se compartieran experiencias entre profesionales nacionales de la protección civil y la sociedad, para establecer marcos de referencia sobre labores de prevención, así como conocer las herramientas metodológicas y técnicas que se usan en el campo de la prevención y mitigación de riesgos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales