CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición
Participa en muestra con cartel para visibilizar desapariciones. Foto: Especial
CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición
Pasada legislatura local no armonizó ley sobre desaparición forzada. Foto: Especial

La anterior legislatura del Congreso de Puebla no armonizó el Código Penal estatal con la Ley federal de desaparición forzada en el tiempo establecido para hacerlo en 2018, a fin de que estos delitos sean manejados y sancionados según este ordenamiento.

El 17 de noviembre de 2017, se publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que es de orden público, interés social y observancia general en el país.

Dentro de dicha Ley, se establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como otros delitos vinculados y sus sanciones.

El ordenamiento precisa que los Congresos locales tenían que armonizar la ley, que entró en vigor el 18 de enero de 2018, dentro de un plazo de 180 días, es decir, hasta el 18 de julio del mismo año, pero no se le dio cumplimiento en la entidad.

Ante esta situación, los diputados Armando García Avendaño, Liliana Luna Aguirre, Carlos Alberto Morales Álvarez, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri y Uruviel González Vieyra presentaron la iniciativa decreto con la que se reforma el artículo 304 Bis y se deroga el artículo 304 Ter del Código Penal de Puebla.

Detallaron que es indispensable realizar la armonización del Código Penal a efecto de establecer que estos delitos y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación serán los establecidos en la Ley General en la materia y que se observaran las disposiciones aplicables

García Avendaño señaló que con esto, los delitos de desaparición forzada de persona y sus sanciones tendrán un mayor peso en la entidad, además de que coadyuvará a que la autoridad pueda ser más eficaz en las investigaciones.

incendios forestales