PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Un crimen más

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que muchas de las tumbas de personajes que han servido para nombrar calles, avenidas, colonias, poblaciones, están a punto de extinguirse, en el olvido. Es otro atentado que el país se apresta a cometer en contra de su historia y su memoria

Algunos de los muertos más antiguos del Panteón Francés de la Piedad llegaron en 1864: eran los cadáveres de oficiales caídos durante la Intervención Francesa en México. Hoy, un monumento funerario los recuerda: “Anciens combattants francais du Mexique”.

Uno de los últimos muertos de la etapa de esplendor de este cementerio fue el poeta Jorge Cuesta, la figura más enigmática del grupo Contemporáneos: en agosto de 1942, después de intentar arrancarse los ojos con las manos y de clavarse en los testículos un tenedor de cocina, Cuesta se ahorcó con su propia camisa de fuerza en el hospital siquiátrico del doctor Lavista.

Ese año, el Panteón Francés fue “clausurado” a consecuencia de la saturación que presentaba, ocho décadas después de haber sido inaugurado bajo el modelo de los grandes cementerios franceses.

El panteón tenía entonces, distribuidos entre sus calles, sus fuentes y sus glorietas, más de 4,300 monumentos. Fue el año en que la Sociedad Franco Suiza y Belga de Beneficencia abrió el Panteón Francés de San Joaquín, a donde fueron a parar, a partir de entonces, muchos de los muertos ilustres de México.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Curarse en salud. El virus del abandono se le contagió a Luis Abelardo González Quijano, quien presentó su renuncia como titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, a partir del 31 de julio. Agradeció el apoyo de Rocío Nahle, titular del organismo, y reiteró su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador. El ahora exfuncionario adjuntó copias de su declaración de modificación patrimonial y un documento emitido por la Función Pública. En las conclusiones se expone: “No se acredita un interés personal, familiar o de negocios que pudiera actualizar un conflicto de intereses a cargo de González Quijano, toda vez que antes de ocupar el cargo en la Sener renunció a las acciones y representación de Corporación Ecoenergiza”. ¿Sálvese quien pueda?

2. Puro teatro. Antes de dedicarse a la política, en el 2012, Sergio Mayer, ahora diputado, participó en una breve temporada de 10 funciones de Defendiendo al cavernícola. Hoy, a la par de su vida política, se declaró listo para retomar los escenarios con esa pieza teatral en la cual se abordan los problemas de pareja vistos desde el lado masculino. Comedia divertida que le queda como anillo al dedo al exintegrante de Garibaldi y quien ahora preside la Comisión de Cultura y Cinematografía. Hoy se darán a conocer los detalles del histrión-politic. El humor se le da, voluntario en los escenarios e involuntario en la vida real. No hay duda: su incursión en la vida pública es un interminable sketch.

3. Inapropiado. Verdaderamente convencido, el diputado del PRI Mario Zamora propuso en tribuna que no se prohíba poder tomarse “dos o tres cervecitas” en horario laboral. Subió al pleno para lanzar su primordial idea. “Yo por eso le pido, con toda humildad y sinceridad, algo que sé que comparten mis compañeros de Morena, y sobre todo mi compañero Félix Salgado: que en este voto haya honestidad valiente, pido que se retire la fracción tercera del artículo 21 y que en hora de trabajo pueda uno tomarse dos o tres cervecitas”, explicó. Justo el día que implementan el Código de Conducta para los legisladores federales, se le ocurre salir con esta genialidad. Por supuesto, lo rechazaron. ¡Salud!

Aquí la columna completa

Bartlett y los radicales del gabinete

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en el reciente análisis que hiciera Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, sobre el papel que está jugando el gabinete en estos primeros siete meses de gobierno y que incluyó críticas a la “ausencia” y la “lentitud en el aprendizaje” de varios miembros del equipo presidencial que no caminan al mismo ritmo que López Obrador, al senador le faltó analizar la existencia de dos grandes bloques que hasta ahora se observan en el gabinete lopezobradorista: el de los “radicales” y el de los “moderados”, y cuyas diferencias, tensiones y jaloneos, también son causa de que a veces se observe a un equipo que, lejos de ayudar, le complica al presidente las decisiones y acciones de gobierno y la aplicación de las políticas públicas.

Un buen ejemplo de la existencia de estos grupos en el gabinete presidencial y del efecto que tienen en los asuntos públicos, ocurre en este momento en el sector energético versus la política económica y la certidumbre a las inversiones. Las áreas energéticas, dominadas por el triunvirato radical de Manuel Bartlett, en la CFE; Rocío Nahle, en la Sener, y Octavio Romero, en Pemex, han entrado en abierto conflicto con las áreas económicas bajo el dominio de los moderados Carlos Uzúa, en Hacienda, y Alfonso Romo, en la Oficina de la Presidencia, y la relación con los empresarios, provocando choques y conflictos que hoy ya se reflejan incluso en amenazas de litigios internacionales por el desconocimiento de contratos e inversiones nacionales y extranjeras en el sector energético.

El más reciente caso, que refleja esa pugna interna en el gabinete presidencial y que amenaza con desatar ya no sólo un conflicto legal internacional sino también una tensión diplomática con un socio estratégico como Canadá, es la decisión del director de la CFE, Manuel Bartlett, de solicitar la revisión de los contratos de varias empresas constructoras de gasoductos a las que se les otorgaron contratos en el sexenio pasado, como Ienova, TC Energy y Transcanada, de origen canadiense, y las mexicanas Carso Energy, de Carlos Slim, y Fermaca.

Aunque es claro que Bartlett no actuó sólo ni por la libre y que fue el mismo López Obrador quien desde la campaña e incluso la semana pasada desde su conferencia matutina defendió la decisión de revisar cláusulas de esos contratos que consideró “leoninos”, mediante un arbitraje internacional, la acción tomada por la CFE, que ahora culpa a las cuatro empresas de haber sido ellas las que primero pidieron el arbitraje internacional, desató un conflicto con el empresariado nacional y extranjero, al considerarse que, igual que ocurrió con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, con el tema de los gasoductos, se pretendía desconocer contratos firmados por el gobierno mexicano y, violentar el Estado de derecho y la certidumbre jurídica de las inversiones millonarias, al pedir una revisión en tribunales internacionales de contratos que en su momento fueron aceptados y avalados por el gobierno de México y por las mismas instancias internacionales.

El conflicto que desató la decisión de Bartlett escaló tanto, que ayer “de emergencia”, el presidente López Obrador tuvo que recibir en Palacio Nacional a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Salazar y Antonio del Valle Percochena, que acudieron con la representación del empresariado nacional y extranjero a exigir que el Jefe del Ejecutivo interviniera para instalar una “mesa de conciliación” que evite los altos costos que pagarían no sólo las empresas constructoras de gasoductos, sino el mismo gobierno y el país con un mensaje tan negativo de incertidumbre y falta de seriedad de las autoridades mexicanas ante compromisos y contratos de inversión.

Aquí la columna completa

Los “riesgos latentes” para AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que va un extracto de lo que el Grupo Eurasia publicó ayer sobre el largo mensaje (90 minutos) del Presidente.

Les tengo noticias de cómo recibieron consultores internacionales, especializados en detectar riesgos políticos para inversionistas, el “Informe” de AMLO en el primer aniversario de su elección.

Va un extracto de lo que el Grupo Eurasia publicó ayer sobre el largo mensaje (90 minutos) del Presidente de México:

“Sus declaraciones confirman que él cree que sus políticas son correctas y que va por el camino adecuado.

“Esto demuestra que es poco probable que retroceda ante cualquiera de ellas —“¡Ni un paso atrás!—, a pesar de las señales de alerta o los desafíos en el futuro.

Aquí la columna completa

Desencuentro CNDH-4T

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el desencuentro entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno federal lejos de aminorar, se intensifica. ¿Acaso llegó a un punto sin retorno?

El intercambio de descalificaciones es cada vez más directo. Se lanzan acusaciones sin filtro.

Una recomendación de la Comisión sobre el súbito fin de las estancias infantiles fue calificada como una “vergüenza” por el presidente López Obrador. La CNDH resintió el golpe. Luis Raúl González Pérez lamentó el tono de la respuesta presidencial que, dijo, genera división.

Los órganos autónomos son contrapesos legítimos al poder gubernamental, pero no son adversarios del gobierno federal ni de la 4T en su conjunto.

El desencuentro entre la CNDH y el gobierno federal afecta a la sociedad en su conjunto y puede dar lugar a una involución en el tema de los derechos humanos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que donde no queda duda es en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus datos y ahora su equipo también, pues se ignora la metodología con que decidieron tomar como cumplidos o incumplidos los compromisos de los primeros siete meses de gobierno, dado que hay cosas que no cuadran de plano.

Por ejemplo, mientras consideraron cumplido “mantener las estancias infantiles de la antigua Sedeso”, cuando hasta perviven un debate y litigios al respecto, calificó de incumplidos programas como el Tren Maya, que ya tiene avances de contrataciones en remodelación, y algunos estudios, que bien pudo considerar “en proceso”.

QUE el actor y legislador morenista Sergio Mayer presentará en breve una iniciativa de reformas constitucionales para cancelar el financiamiento público a los partidos y obligarlos a sostener sus actividades con recursos privados.

El también presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados plantea terminar con la relación “en lo oscurito” entre empresarios y partidos, a fin de que, en su caso, las aportaciones sean “legítimas y fiscalizables”; sin embargo, no se ve cómo reciba apoyo mayoritario ni de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

QUE morenistas y el bloque opositor en el Senado, que preside Martí Batres, no lograron consensos para el tema de revocación de mandato, ya que no acordaron una fecha diferente a la que busca el Ejecutivo en 2021, y será hasta el periodo ordinario que inicie en septiembre cuando se discuta.

Aquí la columna completa

incendios forestales