Así se vio el eclipse solar de este 2019
Así se vio el eclipse solar de este 2019. Foto: Twitter / @LauraSchaab5
Así se vio el eclipse solar de este 2019
Así se vio el eclipse solar de este 2019. Foto: Twitter / @LauraSchaab5

Este martes ocurrió un eclipse solar que 20 millones de personas pudieron apreciar en Chile y Argentina de forma total, mientras que de manera parcial fue visto en otros diez países de América Latina.

El evento se observó en su totalidad en una franja de 130 kilómetros de ancho que recorrió 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzó por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda, y se movió en dirección Noreste. Luego tomó dirección Sudeste y al atardecer tocó tierra en Chile y finalizó en el Río de la Plata.

De acuerdo con el investigador Constantino Baikouzis, un eclipse solar total sólo es posible en luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta nuestro satélite toca al planeta que habitamos.

Dicho fenómeno se produce cada 18 meses en algún lugar del planeta, pero pueden pasar muchos años antes de que se registre uno sobre una región habitada. El último visible fue el 21 de agosto de 2017 en los Estados Unidos.

De acuerdo a la NASA, este fenómeno es una “coincidencia celestial”, pues el Sol es 400 veces más ancho que la Luna y está 400 veces más lejos.

En redes sociales, quienes pudieron observar este fenómeno de primera mano compartieron imágenes y videos que muestran la maravilla de este suceso.

Fuente: Infobae

incendios forestales