Inicio » Noticias » Puebla » Remunicipalización del agua se analizará, pero van por desprivatización
Chiles en nogada

Remunicipalización del agua se analizará, pero van por desprivatización

Remunicipalización del agua se analizará, pero desprivatización va: Márquez

Remunicipalización del agua se analizará, pero desprivatización va: Márquez. Foto: Especial

La regidora con licencia, Rosa Márquez Cabrera, admitió que la remunicipalización del servicio del agua aún se analizará, pues el estado es el que tendría la rectoría del mismo a través del Soapap, en coordinación con los ayuntamientos conurbados.

No obstante, dijo que al estado y al ayuntamiento de Puebla les interesa documentar las irregularidades que ha tenido la empresa Agua de Puebla en el otorgamiento del servicio para revocar la concesión.

Precisó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) es el que puede retirar la concesión, pues es quien la otorgó y las auditorías se realizarán para sustentar la revocación y no otorgar indemnización a la empresa.

Ante la pregunta de si el ayuntamiento de Puebla tiene la capacidad de operar el Soapap, primero dijo que sí la tiene porque Agua de Puebla tiene «altas» ganancias, pero después dijo que para este servicio debe seguir la rectoría del estado, en coordinación con los municipios metropolitanos.

En entrevista con Ángulo 7, defendió el dictamen que promovió en el Cabildo de Puebla a través de su suplente, Yuvia Edith Ibarra Saucedo, porque tiene sustento jurídico, financiero y social.

La regidora con licencia Rosa Márquez habla sobre el frente contra la privatización

Publicado por Ángulo7 Noticias en Domingo, 30 de junio de 2019

Anuncia frente acciones

«Agua de Puebla no ha cumplido con la inversión en infraestructura hidráulica para mejorar la distribución ni calidad del agua ni con el pago de la deuda que tenía el Soapap (…) Tiene que haber una coordinación intermunicipal y también la rectoría del estado (…) habrían convenios de coordinación».

Por otro lado, integrantes del Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y contra su Privatización indicaron que seguirán las protestas para lograr la revocación de la concesión a Agua de Puebla.

Entre ellas, el 4 de julio le exigirán a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que cambie al actual director de Gestión del Agua, Francisco Muñoz Pérez, pues «ha actuado a favor de Agua de Puebla«. Mientras que e 5 de julio irán al Congreso local para pedir que se agilice el cambio de la ley estatal del agua.

En tanto, el 9 de julio, le pedirán al gobernador Guillermo Pacheco Pulido la destitución de Gustavo Gaytán Alcaraz al frente del Soapap.

Cabe mencionar que el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señalaron que el estado analizará el contrato de Agua de Puebla, así como se revisarán las capacidades económicas que se requieren para la operación del Soapap.

El frente por la defensa del agua señala que seguirá luchando en contra de la privatización del agua

Publicado por Ángulo7 Noticias en Domingo, 30 de junio de 2019

victima-de-delito

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

En bulevar Valsequillo, asaltan restaurante Tagers y hieren a policía

En bulevar Valsequillo, asaltan restaurante Tagers y hieren a policía

Un policía estatal resultó herido en un brazo al intentar atrapar a dos delincuentes que ...

Vecino reconoce a uno de los tres sujetos que robaron en Agua Azul

Vecino reconoce a uno de los tres sujetos que robaron en Agua Azul

Un propietario de una casa sobre Periférico reconoció a uno de los tres delincuentes exhibidos ...