Mantendrán rutas M1, M2 y S3 y suspenderán alimentadoras en juntas
Checa cómo tramitar licencia tipo mercantil en Puebla por primera vez. Foto: EsImagen
Mantendrán rutas M1, M2 y S3 y suspenderán alimentadoras en juntas
Pasaje debe aumentar, pero cuestiones políticas lo han frenado: SIMT. Foto: EsImagen

Antonio Peniche García, titular de la SIMT, reconoció que es “innegable” una alza en la tarifa del transporte público de Puebla que es de 6 pesos, sin embargo, si no se ha concretado es más por cuestiones políticas que por otros temas.

En entrevista, tras la puesta en marcha el programa “Participación Ciudadana Unidos por Puebla en la Vía Quetzalcóatl”, comentó que el pasaje en la entidad es el último lugar en el país, pues el promedio nacional es de 9 pesos, mientras que el de estados circunvecinos es de 8.3 pesos.

Refirió que si bien la exigencia de los transportistas es entendible, recordó que en el programa estratégico presentado hace unas semanas que pusieron en marcha se estableció que los ciudadanos deben estar en el centro de las políticas públicas en la materia.

“El aumento del pasaje es un tema que se ha politizado, el alza al transporte, así como sube el frijol y la tortilla también es necesario, tal vez no nos gusta, pero es una realidad, debemos ubicarnos en el contexto del gobierno interino que nos tocó”, pronunció.

Refirió que en el programa que lanzaron se hizo para sentar las bases, ya que hay acciones que son fundamentales, como es el de mejorar el servicio, pero los transportistas dicen que no pueden hacerlo mientras no se incremente el pasaje.

Descarta que haya paro de transportistas

Sostuvo que en el plan con Nacional Financiera (Nafin), Puebla se colocó como el quinto estado con beneficios para que los concesionarios puedan comprar sus unidades con tasas de hasta 30 por ciento abajo del mercado.

Consideró que tanto el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, como el electo, Miguel Barbosa Huera, tienen conocimiento del tema y saben que debe estar en el centro de la política pública al usuario, aunque reconocen que los transportistas igual son importantes.

Pese a ello, Peniche García manifestó que no se tiene proyectado que haya un paro de labores de las unidades como se había manejado en días pasados, ya que de antemano saben que para que se aumente el pasaje primero debe considerarse el beneficio de los ciudadanos.

“Es importante el servicio que prestan porque tienen la concesión y en base a ello el estado tiene una responsabilidad por darlas, pero es un tema de ver en perspectiva, el beneficio es para los poblanos, aquí no hay proyectos políticos de nadie, si alguien tiene pues lo siento, pero aquí es un tema de beneficio”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...