TSJ y FGE firman convenio para cumplir acciones de Alerta de Género
TSJ y FGE firman convenio para cumplir acciones de Alerta de Género. Foto: Especial
TSJ y FGE firman convenio para cumplir acciones de Alerta de Género
TSJ y FGE firman convenio para cumplir acciones de Alerta de Género. Foto: Especial

El TSJ y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio para la atención especializada en casos de muertes violentas, con lo que se da cumplimiento a una de las acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

De esa manera, también se establecen las bases y acciones de colaboración para el desarrollo de diligencias de levantamiento de cadáver en casos de muertes violentas, a fin de brindar mayor certeza técnica y jurídica a los dictámenes periciales que se emitan.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, subrayó que la sinergia será en la etapa de investigación, a través del Servicio Médico Forense (Semefo), cuyas labores resultan fundamentales para la resolución de hechos violentos, principalmente relacionados con mujeres, ante la consolidación del sistema penal acusatorio.

Como parte de este convenio, el Poder Judicial puso a disposición de la Fiscalía seis líneas de telefonía celular para comunicación directa con personal del Semefo, a fin de coordinar el acompañamiento de un médico legista a las diligencias de levantamiento de cadáver que realicen los agentes de investigación ministerial, así como el intercambio de información (audio, video, fotografías, documentos, etc.) vía mensajes de texto (WhatsApp), para el mejor desempeño de sus funciones.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, destacó que con esta firma, se fortalece el compromiso de un trabajo más eficiente y eficaz en favor de la procuración e impartición de justicia.

incendios forestales