Congreso alista revocación de la concesión del agua en Puebla
Congreso alista revocación de la concesión del agua en Puebla. Foto: Especial
Congreso alista revocación de la concesión del agua en Puebla
Comuna no deberá pagar a Agua de Puebla por retiro de concesión: Rivera. Foto: Especial

Claudia Rivero Vivanco, edil de Puebla, sostuvo que aunque se retire la concesión del servicio del vital líquido a Agua de Puebla, no se tendría que pagar una compensación económica, pues a la empresa se le debe de sancionar por incumplimiento en el servicio.

“Al contrario, más bien nosotros somos los que estamos observando que tenemos condiciones jurídicas para cobrarle a quien no ha dado cumplimiento (Agua de Puebla) del servicio”, dijo en entrevista este martes.

Ante la pregunta de cómo va el proceso para remuniciparlo, indicó que en la sesión de Cabildo de este día, se presentará un nuevo dictamen que busca la participación de los tres órdenes de gobierno, para auditar la parte técnica, jurídica y financiera, así como las faltas al contrato por parte del concesionario, y proceder a la revocación por incumplimiento, sin ningún tipo de penalización para el ayuntamiento ni para el gobierno estatal.

Al ser cuestionada para cuándo quedaría listo el tema, Rivera Vivanco aseguró que será para este año cuando ya se tenga una respuesta, por lo que ya comenzaron las pláticas con el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, “para que no solo sea un compromiso de campaña”.

Es necesario recordar que el Cabildo aprobó la remunicipalización del servicio de agua, aunque ahora le toca al Congreso analizar la iniciativa y decidir si se aprueba o no.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que para este tercer periodo legislativo, que finaliza el próximo 15 de julio, debe quedar resuelto el retiro de concesión a Agua de Puebla.

Cabe mencionar que a finales de enero del año en curso, Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, advirtió que revocar la concesión del agua como busca el Congreso local costaría a los poblanos 4 mil 200 millones de pesos y no 3 mil, como señaló Soapap, pues la empresa reclamaría el costo de su infraestructura.

Finalmente, el pasado lunes y con el propósito de exigir nuevamente la desprivatización del servicio, el Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento llevó a cabo la mañana de este lunes una clausura simbólica de las instalaciones de la empresa Agua de Puebla.

Programa “Uno más uno”

Rivera Vivanco fue entrevistada al terminar la presentación del programa “Uno más uno”  encabezada por ella y el secretario general del Gobierno (SSG) Fernando Manzanilla Prieto.

El programa es una alianza entre los gobiernos estatal y municipal para realizar 15 obras en el municipio de Puebla, con una inversión de cerca de 40 millones de pesos,.

Por cada peso que el municipio aporte, el gobierno del estado entregará otro.

En el estado, acotó Manzanilla Prieto, se realizarán 693 obras de infraestructura y servicios públicos en los 217 municipios del estado.

incendios forestales